10 febrero 2013

ARGENTINA Y VIETNAM



Dos países distintos. Dos geografías ubicadas en las antípodas del planeta. Historias diferentes pero con puntos de contactos llamativos. Con grandes triunfos bélicos y derrotas económicas posteriores consumadas por aquellos que habían sido derrotados.
Lo que después sería Argentina, en el siglo XIX  derrotó a dos invasiones inglesas en 1806 y 1807. Los derrotados se vengarían unos pocos años después en complicidad con Rivadavia,  representante de los comerciantes importadores del puerto de Buenos Aires.
Raúl Scalabrini Ortiz en  “Política británica en el Río de la Plata” cita la opinión del vizconde de Chateaubriand, Ministro de Negocios Extranjeros de Francia bajo el reinado de Luis XVII; de su libro “El Congreso de Verona”: “….De 1822 a 1826, diez empréstitos -el uno llevaba al otro- habían sido contratados al 75%....Inglaterra desembolsó una suma real de 7 millones de libras, pero las repúblicas españolas han quedado hipotecadas en una deuda de 20.978.000 libras… Resulta de estos hechos que en el momento de la emancipación, las colonias españolas se volvieron una especie de colonias inglesas.”
El préstamo de la Baring Brothers, en 1824,  daría inicio a la deuda externa argentina. Las gestiones las inicia Rivadavia y  los representantes fueron John Parish Robertson y Félix Castro.
El gobierno argentino emitía títulos que podían venderse al 85% de su valor, pero autorizaba a los gestores a hacerlo hasta un piso del 70%, con un interés anual del 6% y amortización del 1% anual
Obviamente los representantes porteños aceptaron  este último porcentaje quedándose con la diferencia. Y fueron tan generosos que aceptaron el descuento de dos años de intereses por anticipado.
En garantía se daban las tierras de la provincia de Buenos Aires.
Este fue el resultado inicial del préstamo: 
Las  Provincias Unidas reconocen un préstamo por                  1.000.000 de libras esterlinas
Colocados los títulos al 70%                                                         700.000   libras esterlinas
A los cuales se le resta el 12% de los intereses adelantados         120.000  libras esterlinas
1% de amortización adelantada                                                        10.000  libras esterlinas
Comisiones de gestores y gastos                                                      17.300 libras esterlinas
Saldo disponible                                                                             552.700 libras esterlinas

En 1838  y 1845 Argentina enfrentó a las dos potencias más poderosas de su época que querían la libre navegación de los ríos interiores de nuestro país: contra Francia primero y luego contra el bloqueo anglo- francés.
El país logró salir airoso, pero a los pocos años el modelo triunfante complementario de Inglaterra, aquella idea de ser el granero e Inglaterra la fábrica, llevó a dejar en manos de los británicos el diseño del ferrocarril y posteriormente los resortes básicos  de la economía.
Después de la segunda guerra mundial, la dependencia se trasladó hacia EE.UU, convertida en primera potencia mundial. 
En el siglo XX, Vietnam fue un símbolo de la lucha de los pueblos por su independencia.
Derrotó definitivamente a los invasores franceses después de años de lucha en la célebre batalla de Dien Bien Phu. Posteriormente padeció la invasión norteamericana que arrojó sobre su territorio de apenas 327.500 kilómetros, prácticamente la superficie de la Provincia de Buenos Aires, más bombas que todas las que padeció Europa durante la segunda guerra mundial.
La evacuación de la embajada norteamericana de Saigón es una de las imágenes  más impactantes del poderoso derrotado por el débil. La versión moderna de Goliath vencido por David.
                                 

El líder político de la lucha contra los agresores fue Ho Chi Minh, y los conductores militares de la hazaña fueron Vo Nguyen Giap  Le Duc Tho.
Los cientos de kilómetros de túneles como estrategia para asestar golpes sorpresivos al enemigo y  la capacidad de combate del pueblo vietnamita, fueron un emblema para los pueblos que lucharon por su liberación en la segunda mitad del siglo XX.
Sin embargo, en la trabajosa paz conseguida, los capitales norteamericanos, franceses y de otras nacionalidades empiezan a obtener éxitos donde fracasaron bélicamente. Desde 1986 se aplica un programa económico denominado “renovación vietnamita” que se basa en impulsar la competencia, la apertura del mercado y la inversión extranjera. Su economía está basada en el procesamiento de alimentos, vestido, zapatos, construcción de maquinaria, cemento, minería, vidrio, llantas, aceite, fertilizantes químicos, carbón, acero y papel. En la actualidad, es el principal productor de nuez de la india y el segundo exportador más importante de arroz después de Tailandia.
Argentina y Vietnam. Dos países distintos. Dos geografías ubicadas en las antípodas del planeta. Historias diferentes pero con puntos de contactos llamativos. Con grandes triunfos bélicos y concesiones importantes a sus derrotados de ayer. Uno en el siglo XIX y otro en el siglo XX.
Ahora se acercan para entablar relaciones económicas más intensas que permitan trasladar los antiguos triunfos bélicos en batallas económicas ganadas.         

             
Para evitar perder la paz, después de haber ganado la guerra, es bueno tener presente una frase de John William Cooke: “La indigencia teórica arrastra a los desastres estratégicos.”

28-01-2013
Todos los derechos reservados. Hugo Presman. Para publicar citar fuente. 

imprimir página

2 comentarios:

  1. Y bueno, si Vietman se hubiese netregado "mansamente" a la dominación americana ahora serían como Japón o Corea.

    Cueiosamanet coincido con la frase de Cook, sólo que la indigencia de ideas es toda de los peronistas ¿no van a replantear su lecturas jamás? ¿van a tomar en consideración los dramásticos cambios tecnológicos y económicos de los últimos 40 años?

    Larguen a Jauretche y Scalabrini y renueven sus lecturas, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente desripción, relato y rescate de un pensamiento siempre actualizado. La actualidad de los pensadores como Jauretche o Scalabrini, no es casual, se debe a que los dispositivos de dominación cambian, (¿cambios tècnologicos?)pero el objetivo de la dominación sigue siendo el mismo.

    Abrazo Hugo

    ResponderEliminar