27 diciembre 2012

COINCIDENCIAS CARTESIANAS



Mauricio Macri es uno de los candidatos principales del establishment económico y “La Nación” es su vocero histórico. ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) es la representación  de los empresarios periodísticos. Según su página Web: “Los socios activos son las entidades editoras de publicaciones periodísticas de aparición regular y circulación general, aunque se trate de órganos de prensa destinados a colectividades extranjeras o que tengan carácter técnico, científico o cultural. Para asociarse, la publicación deberá tener un año de antigüedad, y haber aparecido regularmente durante ese lapso.” Obviamente que su conducción está representada por los medios poderosos. Según el propio relato de la Asociación, su historia es ésta: “Las dificultades que debían afrontar los medios de prensa en la década del '50, tales como la cuota de papel -en ese entonces importado- que el gobierno asignaba o negaba discrecionalmente; los ríspidos enfrentamientos con las autoridades gubernamentales, relacionados con el encarcelamiento de periodistas y las suspensiones de las ediciones; los cierres temporarios o definitivos, dieron origen a la iniciativa de fundar una entidad que concentrara a los medios periodísticos y organizara su defensa en una tarea común.
La misma se pasó a considerar durante una reunión realizada en Buenos Aires el 8 de julio de 1962, entre los directivos de los principales diarios del país.
La circunstancia propicia surgió en octubre de ese año, en Santiago de Chile, al llevarse a cabo la XVIII Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Hasta ese momento, la mayor parte de los directores de diarios del país no se conocían entre sí.
Los representantes de los medios de prensa argentinos allí reunidos, protocolizaron su acuerdo en un acta fechada el 24 de octubre de 1962, en la que "convienen en constituir, una vez de regreso en el país, una entidad que se propondrá los objetivos siguientes:
Afirmar la tradición espiritual del periodismo argentino y velar por el fiel cumplimiento de las normas éticas de la actividad periodística; 2) defender la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, con el concepto de que sin ellas no es posible la auténtica democracia a que aspiran; 3) colaborar en el desarrollo técnico y cultural de la prensa argentina; y estrechar vínculos entre los hombres de prensa de toda la República, desarrollando las actividades complementarias implícitas en estos postulados".
Las firmas que rubricaron el acta correspondieron a destacados hombres del periodismo argentino: Juan S. Valmaggia, Alberto Gainza Paz, Ricardo Peralta Ramos, Luis Clur, Roberto Romero, Francisco Rizzuto, Humberto Pérez, José F. L. Castiglione, Jorge Eguía, Ramón Rosa Olmos, Diego Zamit, Riobó Caputto, Pedro Sánchez, Juan Nieto, Antonio Maciel, Jorge Remonda Ruibal y Virgilio Albanese.
El proyecto de creación de una entidad de prensa aunó voluntades de diarios capitalinos y del interior. Fue entonces cuando se comisionó a Pancho Rizzuto para que invitara a todos los diarios del país a una asamblea general constitutiva.
De regreso a Buenos Aires, Rizzuto se puso en contacto con los representantes de los periódicos del interior y reunió a directivos de los diarios capitalinos con los firmantes del acta fundacional. Carlos Ovidio Lagos, Carlos Liebermann, Jorge y Néstor Linari, Pedro Ventura, Julio Crotto Posse, Santiago Galíndez, Diana Julio de Massot, Enrique Noriega y otros respondieron al llamado. Allí se resolvió convocar a asamblea general para el 14 de diciembre de 1962.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Círculo de la Prensa, contó con la presencia de 38 directivos de diarios, y allí quedó formalmente constituida la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Los asistentes designaron a los integrantes del primer Consejo Ejecutivo, que presidió Alberto Gainza Paz, del diario La Prensa. Fue secundado por Carlos Ovidio Lagos, de La Capital, de Rosario, como vicepresidente 1º; Juan Santos Valmaggia, de La Nación, vicepresidente 2º, y Francisco Rizzuto (h.), de Véritas, como secretario general. Enrique R. Noriega, de El Día, de La Plata, fue elegido tesorero; Riobó Caputto, de El Litoral, de Santa Fe, protesorero, y como secretario de actas, Agustín Alsina, de Clarín. El primer titular de la Comisión de Libertad de Prensa fue Carlos Ovidio Lagos, quien ocupó el cargo durante más de 20 años. Este Consejo se reunió por primera vez el 9 de enero de 1963 en el salón de conferencias del diario La Prensa.
Así comenzó a actuar ADEPA……”
Los nombres y los representados indican claramente el origen y los objetivos empresariales.
Los cincuenta años de la institución se celebran en medio  de la ardua disputa por  la ley de medios. Las declaraciones que se formulan apuntan a denunciar o alinearse en la actual contienda.
Mauricio Macri abrió el acto con un saludo a ADEPA por sus 50 años de “permanente batalla” por la libertad de prensa y sostuvo que “cuando más aumenta el atropello y el autoritarismo más aumenta el ansia de libertad”.
En su editorial del 15 de diciembre expresó La Nación, citando al presidente de ADEPA Carlos Jonet, escribió: “Aquí medios y periodistas viven en libertad vigilada, en libertad condicional, la prensa argentina ha hecho saber una vez más que no cederá a las presiones y ataques aunque algunos de estos deriven en agravio público y las agresiones físicas que tarde o temprano pueden llegar”.
El abrazo entre Macri y ADEPA, entre el poder de los medios dominantes y su candidato absolutamente confiable, es una coincidencia cartesiana.


Recuerda aquella anécdota relatada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano bajo el título “Instrucciones para leer el diario: El general mejicano Francisco Serrano fumaba y leía, hundido en un sillón del casino militar de Sonora. El general leía el diario. El diario estaba boca abajo. El presidente Álvaro Obregón, quiso saber:
“¿Ud. siempre lee el diario al revés? El general asintió.”
“¿Y se puede saber por qué?”
“Por experiencia, presidente, por experiencia...”
20-12-2012
Todos los derechos reservados. Hugo Presman. Para publicar citar fuente. 

imprimir página

No hay comentarios:

Publicar un comentario