27 mayo 2012

CATÁLOGO DE ZONCERAS‏

RESACA DE UN FIN DE SEMANA

La resaca es un malestar generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Igual efecto produce una lectura minuciosa de seis diarios un fin de semana. Estupor,
incredibilidad, asombro, estupefacción. Un catálogo de zonceras que hasta hubiera asombrado a aquel notable e incisivo patriota que fue Arturo Jauretche, justo cuando se cumplen 38 años de su muerte, que de puro patriota que era, fue un 25 de mayo.
Algunas de esas piezas asombrosas recogidas en el domingo de la tercera semana de mayo, no agota el stock, sino que son unos meros botones de muestra.

Un ignoto militante kirchnerista, un extra en el escenario político, se fotografía en Angola, rodeados de niños descalzos con medias en sus manos, en las cuales se puede leer “Clarín miente”. (1)

Un muy conocido periodista, que desde que entró al teatro de revistas, nunca pudo salir de él, subido sobre su ego y enarbolando el viejo axioma sarmientino de “Civilización o barbarie”, se auto sitúa en el primer término del dilema y como el ignoto militante dispara sobre Angola. (2)

 Conocido director de un medio que se autotitula “periodismo puro”, agota su materia gris intentando explicar por qué la Presidenta respalda a Guillermo Moreno en su misión comercial al África. (3)
Columnista estrella de la “Tribuna de Doctrina” que devino de censor durante la dictadura, a para explicar por qué los argentinos desconfían deabanderado de la libertad de prensa en la actualidad, encuentra la argumentación que faltaba  su moneda (4).
 Crítico cinematográfico del diario Clarín y de la revista Noticias, sufre un ataque de sinceramiento (5).

Dos militantes justicialistas desorientados, más precisamente ex peronistas, se encuentran más confundidos que Colón, que como es sabido murió pensando que había llegado a las Indias, cuando en realidad había arribado a América (6)
Se puede seguir, pero no se pretende trasladar la resaca a los lectores. Como aclaración final, los declarantes, aunque no se les hizo el test de alcoholemia, estaban sobrios al momento de emitir sus zonceras y en un caso suicidarse perpetrando un sincericidio.

NOTAS AL PIE 
(1)   Según el periodista Diego Rojas del sitio Plaza de Mayo: “Su nombre es Mauricio Benítez. Es funcionario de la municipalidad de La Matanza en el área de la secretaría de Prensa y Difusión. Es militante de la JP Evita. Ajedrecista, participó de torneos en Bolivia y en Colombia. Le gusta viajar. Posa de manera profusa con los dedos en V en alto. Hizo campaña activa para la candidatura de Ameal en las internas del club de fútbol Boca Juniors. En su página de Facebook publica fotos constantes sobre la campaña gubernamental contra Clarín. Publicó más fotos de su estadía en Angola (se aloja en el hotel Presidente, de cinco estrellas, en la que los precios de las habitaciones van desde 264 a 880 dólares). A una de esas fotos, en la que se encuentra rodeado de varios hombres negros, le puso de título: “Mi fuerza de choque”. También publicó una foto junto a Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio de la Nación. En el diario “Noticias con objetividad”, de La Matanza, Benítez escribió desde Luanda, capital de Angola: “Incondicionalmente sentimos el compromiso de representar en esta misión a nuestro País y al modelo nacional y popular que conduce nuestra presidenta, la compañera Cristina Fernandez de Kirchner”.  Por su parte la revista Noticias, visceralmente crítica del gobierno sostiene: “Mauricio Benitez… había llegado a Angola junto a compañeros de militancia de la JP Descamisados para ser la mano de obra que descargue  los containers llenos de productos argentinos”.
(2)   “¿Viste que estamos de puta madre en las relaciones internacionales? Ahora viajamos a  Angola  (sonrisa burlona) El futuro es África”. Jorge Lanata, Domingo 20 de mayo.
(3)   “El viaje a Angola es un gesto de apoyo a Moreno. En Angola se habla portugués, una ventaja para un secretario de Comercio que acumula responsabilidades internacionales sin tener un inglés perfeccionado”. Editorial de Jorge Fontevecchia, 20-05-2012,
      Bisemanario Perfil.
(4)   “El resto de los argentinos no sabe de quién es The Old Fund ni quién está manejando la fabricación de pesos. ¿Cómo pedirles después a los argentinos que confíen en su moneda nacional? ¿Cómo reclamarles por qué  se refugian en el dólar? Joaquín Morales Solá, La Nación 20–05-2012.
(5)   Caso 1: “Noto que algunos amigos o conocidos se comportan raro. Le pregunto a una adicta al cine bélico si leyó la nota que escribí para Ñ sobre el tema. “Ay, no” me dice, “antes te seguíamos con mi marido todas las semanas, pero ahora imaginate”. Como no me imagino quiero saber qué pasó, si me porté mal. “No es eso: es que ese diario no se puede leer”.
Caso 2: me reúno a comer con otro amigo en un barcito cerca de casa. Al acercarme     noto que está leyendo Clarín, pero en cuanto me ve lo hace a un lado rápidamente. “Estaba matando el tiempo hasta que llegaras. Te imaginás que no voy a comprar esto.” Cuando salimos del local, el mozo lo corre diciéndole que se olvidó el diario. Mi amigo le responde incómodo que se lo guarde, que no es de él.
Caso 3: me topo por la calle con otra amiga a quien no veía hace mucho, me larga: “ La otra tarde en la peluquería me puse a hojear Noticias, veo que seguís escribiendo en esa mierda”. Le digo que sí  y nos despedimos rapidito. Con cierto terror creciente, compruebo que los kirchneristas, ahora rebautizados cristinistas, se comportan todos de la misma manera. Clarín, La Nación, y Noticias son mala palabra. No ven Canal 13 ni TN y consideran que Jorge Lanata es poco menos que el diablo. Leen Página 12 o Tiempo Argentino y no se pierden una edición de “6,7,8”. Más de una vez intenté ver ese programa. Al segundo bloque me quedé dormido y pasé a Tinelli……Me da mucho miedo el pensamiento único, que es, más o menos, la línea que me bajan desde arriba…..”  Columna de Jorge Carnevale, Revista Ñ Página 36 del 19-05-2012
(6)   “Mauricio Macri representa los valores de Evita y Juan Perón y que lo está  demostrando con las transformaciones que está haciendo en Buenos Aires a favor de los vecinos” Adrián Menem, Clarín 20-05-2012 Página 15.
 “Macri es un hombre que no nació peronista, pero que hace peronismo todos los
días desde sus entrañas” Diego Santilli, Clarín 20-05-2012 Página 15.

25-05-2012
Todos los derechos reservados. Hugo Presman. Para publicar citar fuente. 

imprimir página

1 comentario:

  1. ¡Excelente Hugo,y no quiero dejar de felicitarte por la nota a Reato,muy buena,pero dura,muy dura.
    En cuanto al chico de la Evita y las medias es un desubicado,espero no vaya a Mozanbique.El Tren es necesario por la pluralidad que le confieren,y es muy importante que no dejes de estar en 678,justamente para quienes pueden llevar distintas voces,es una vidriera importante,Por otro lado,Susana Viau le hizo una nota a Cinthia García,me gustaría saber si Tato Young accediese a que Uds. lo entrevistaran
    sería muy bueno.Y sobre todo después del tema de
    las visas negadas a Santoro y compañero del 13.

    ResponderEliminar