13 febrero 2012

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE CUESTIONES PUNTUALES


Hugo Moyano no ha elegido el mejor momento para agudizar su enfrentamiento con el gobierno. El  amplio consenso social de Cristina Fernández, superior actualmente al 54 % obtenido el 23 de octubre, junto con la imagen negativa de los dirigentes sindicales, fundamentalmente en los votantes que respaldan a la fragmentada oposición, tiende a dibujar un escenario favorable al gobierno. La pirotecnia verbal incendiaria del secretario general de la CGT o de su hijo Pablo, corta amarras para un retroceso  y una futura posible negociación. El forzado y falaz  señalamiento de la similitud de la sintonía fina con el menemismo, en el caso del primero; o las expresiones altamente descalificatorias de Julio De Vido, uno de los puentes con  la CGT, en el segundo, recorren un camino sinuoso y de pronóstico desfavorable para sus intereses. Pino Solanas y Elisa Carrió cargaron de dinamita sus palabras, y terminaron vaciando de votos las urnas a su favor. El actual posicionamiento ha permitido que los medios hegemónicos disminuyeran los perfiles más desfavorables a su figura, basados precisamente en sus virtudes, y el acercamiento declarativo de figuras tan desprestigiadas como el Momo Venegas (al cual Moyano había apoyado en una actitud contradictoria con su historia, ausentando a los dos diputados que le responden en el preciso momento de votar la nueva ley que regula los derechos y obligaciones del peón rural).
El peronismo se alinea históricamente con quien detenta el poder partidario y nacional. Especialistas en detectar claramente hacia dónde se inclina el triunfo, Moyano tiene más posibilidades de debilitar al gobierno en su capacidad de movilización que en salir victorioso. Es posible que si sigue con la escalada, fracturas internas jalonarán su recorrido. 
Interesantes son las reflexiones del periodista Roberto Caballero: “Por lo demás, es casi de Perogrullo para el amplio arco plural, diverso y policlasista que apoya éste modelo de país que Moyano no puede comparar seriamente al kirchnerismo con Menem porque así se estaría disparando en el pie y el kirchnerismo no puede correr con Oscar Lescano al moyanismo  porque es como meterse el dedo en el ojo. ….El peronismo …desde el 45, el jefe político siempre quiso tener en la CGT a un incondicional que lo ayude a gobernar. Perón a Espejo y Rucci. Menem a Daer. Néstor a Moyano. ¿Y Cristina, después del 54 por ciento? Eso lo sabe sólo ella”     
En la Provincia de Buenos Aires, se acentúa el cerco que Gabriel Mariotto ejerce sobre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Es evidente que se trata de limitar el accionar de Daniel Scioli y conducirlo a una ruptura que parece inexorable con vistas al 2015. Es posible que aquí se conjuguen dos situaciones que marchan en la misma dirección: el mentor de la línea aire-sol del justicialismo cree que su espera para acceder a la presidencia tiene fecha de vencimiento dentro de cuatro años y que no será el delfín del Frente para la Victoria elegido por Cristina. Expresión de los sectores más conservadores del justicialismo, el ex motonauta es una de las esperanzas blancas del establishment, que posiblemente reuniría detrás de sí un amplio espectro antikirchnerista de adentro y fuera del partido.  Como su principal base de sustentación actual es su cargo de gobernador de la principal provincia argentina, debe mantener para gobernarla una relación potable con el gobierno central, de la cual proviene un monto significativo  de los ingresos provinciales. Por eso deberá tragarse el abundante menú de batracios que le tienen preparados, y esperar una fecha cercana que le permita concluir dignamente su gobernación y pegar el salto y  ruptura en el sendero de concretar sus aspiraciones mayores. Es posible que el accionar de Mariotto esté encaminado a forzar los tiempos y que la ruptura se produzca mucho antes de aquella que le convendría al gobernador. Muchos años después se reproduce en la misma provincia, aunque con ubicaciones cambiadas, el conflicto en la fórmula provincial triunfante el 11 de marzo de 1973: Bidegain-Calabró. Mariano Grondona, que sería capaz de apoyar cualquier alianza de cualquier signo con el fin de expulsar al kirchnerismo del gobierno, escribió en La Nación del 5 de febrero: “Scioli ¿ podrá encontrar en Moyano, finalmente un aliado? ¿ Y podrá sumarse el aporte de Mauricio Macri?”

SITUACIONES QUE DEBEN SER ABORDADAS  
El debate sobre la megaminería debe ser abordada perentoriamente sin preconceptos, de modo tal que se compatibilicen la explotación de la riquezas, el beneficio nacional y la preservación ambiental. Lo que no puede hacerse es avanzar sin explicaciones ni consensos, resultando una metodología fuertemente cuestionada, así como que la única voz que se escucha sea la que levanta un no sin alternativas.
Otra situación que debe concluirse es lo referente a los hijos adoptados irregularmente por Ernestina Herrera. Ese delito ha prescripto. La sospecha ampliamente fundada que Marcela y Felipe podían haber sido hijos de personas desaparecidas (solicitada de su madre adoptiva que establecía esa posibilidad), las múltiples chicanas dilatorias durante una década evitando los análisis de sangre en el lugar consignado por la ley que despejaran toda duda, finalmente se realizaron, arrojando el resultado provisorio, (pero definitivo para esta etapa) que el cotejo con la base de datos del banco genético revela que no son hijos de desaparecidos, situación que puede ser revisada si en futuro nuevas muestras arrojaran un veredicto diferente. Dilatar el anuncio de este resultado parece un procedimiento simétrico dilatorio al desplegado por los abogados de la dueña del medio hegemónico.

TÁCTICA QUE DEBE SER REVISADA 
Los acuerdos que alcanzan el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, deben ser anunciados en conferencia de prensa con la presencia de los acordantes, para evitar situaciones premeditadamente confusas que terminan siendo aprovechadas por la victimización de las huestes del gobierno capitalino. Todo queda en un terreno incierto: desde el traspaso de los subtes a la custodia de los mismos por la Policía Federal; o el levantamiento de la vigilancia en los hospitales municipales, la delimitación clara de actividades y funciones entre las dos policías que conviven en un mismo espacio, etc. Si no se procede con claridad y con los documentos exhibidos, el cerco mediático que protege a Macri como candidato posible para el 2015 del poder económico, sacará ventajas de cada una de estas escaramuzas. A su vez, los programas y medios oficialistas o cercanos a él, no deben proceder como todos los voceros del establishment con relación al gobierno nacional, considerando todo negativo. El macrismo tiene tantos déficits en casi todas las áreas, que no es necesario criticar hasta las pocas cosas que hace bien. Las bicisendas,  el transporte público sobre la Juan B Justo, algunos emprendimientos correctos y estéticamente bien concretados como el de Rivadavia y Avenida La Plata, por ejemplo. Claro que es muy poco en relación con su insensibilidad social, sus déficits en viviendas y escuelas, el de convertir cada necesidad en un negocio inmobiliario, el deleznable accionar durante mucho tiempo de la UCEP, sus enormes lagunas en materia de operatividad, las escuchas telefónicas, su desprecio hacia emprendimientos culturales y de derechos humanos. Lo que debe tenerse en claro para evitar falsas expectativas y una orientación incorrecta para seducir a una parte de sus votantes sin los cuales es imposible recuperar la Capital, que para una parte importante de sus sufragantes, las falencias apuntadas las consideran méritos de la gestión macrista. Sin un trabajo territorial importante por parte de la militancia porteña kirchnerista que el macrismo sí realiza en barrios populares, Buenos Aires seguirá siendo esquivo.

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE CUESTIONES PUNTUALES
Hay otras cuestiones puntuales a abordar estableciendo precisiones para superarlas. Pero con las aquí señaladas considero que es un muestrario ilustrativo para evitar saturaciones.
No se pretenden acciones imposibles o enunciar algunas meramente declarativas sin tener actores sociales para llevarlas a cabo. Tal vez para darle un toque humorístico, conviene tener siempre presente una verdad ingeniosa del maestro Roberto Fontanarrosa en clave irónica: “Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.”  
Y con la meta de cambiar un destino conocido: “Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.”

5-02-2012
Todos los derechos reservados. Hugo Presman. Para publicar citar fuente

1 comentario:

  1. Algunos punto, Hugo:

    1. Tema Kirchnerismo/Scioli: No creo que se rompan lanzas antes de las elecciones del 2013. No le conviene a ninguno de los dos.

    2. "Los Hijos de Noble": Dieron resultados negativos con las ACTUALES muestras residentes en el Banco, nadie puede prever lo mismo con las futuras muestras. "Falta de mérito" suele ser el dictamen para estos casos, pero no "Sobreseimiento definitivo". Stand-by.

    3. Las bicisendas de Macri no me parece la respuesta adecuada para un incremento en la cantidad de autos que cada año bate records. Si la respuesta a este vendaval automovilístico es poner el foco en la bici, bué...

    ResponderEliminar