30 agosto 2010

Un cumpleaños con una voz ausente


El popular locutor peruano Hugo Guerrero Martinheitz murió esta mañana a los 86 años

La radio cumple noventa años. Una nonagenaria vital y siempre juvenil, más allá de quienes en su nombre degradan diariamente el micrófono. Pero en este cumpleaños faltará una voz particular. Profunda. Innovadora. Una risa inconfundible. El maestro que fabricó el silencio radial entró en un silencio definitivo. Paradoja extrema. El Parlanchín usaba como nadie los silencios. Lo que en él era una virtud que reafirmaba lo que aseveraba, en otros serían meros baches. El negro no se dirigía a una audiencia abstracta: hablaba para cada uno de los que lo escuchábamos. Podía repetir varias veces un mismo autor y una misma canción. Introdujo las llamadas de los oyentes; los sacaba al aire sin red. Desacartonó el estilo pacato predominante. La publicidad formaba parte del programa en su creación radial máxima que fue “El show del minuto”. Creo de esa manera una estética  que muchas décadas después recogió televisivamente Mario Pergolini en CQC. Podía realizar un reportaje intimista durante una hora levantando la publicidad y el noticiero. Luego podía agrupar quince minutos continuos de publicidad de una manera entretenida. O leer un cuento durante cuarenta minutos. Acercó al gran público  a Poe, Bradbury y Borges, entre otros. Puso a la consideración de sus seguidores, desde un preso que hacía poesía, hasta  un humorista original como el peruano Sofocleto, aquel que acuñaba sin –logismos como: “Es increíble que un cuarto de baño sea más grande que medio baño”. O “era un cuarto tan pequeño que cuando entraba el sol tenía que salir la gente.” Ponía la música que le gustaba, lejos de los coimeros de las discográficas. Propulsó a Astor Piazzola en aquel debate absurdo, hoy superado, si lo que componía el genial músico eran o no tangos. Repitió incansablemente “Balada para un loco” de Piazzola y Ferrer que había salido segunda en el Festival de Buenos Aires de la canción y la danza en noviembre de 1969, realizado en el Luna Park, detrás de “Hasta el último tren” cantado por Jorge Sobral, un tango tradicional. Basta recordar que Amelita Baltar estrenó la famosa “Balada para un loco” entre los gritos de disconformidad del público que transformó el escenario en una verdulería. El negro apostó correctamente a “Yo sé que estás piantao, piantao, piantao/ no ves que va la luna rodando por Callao/ que un corso de astronautas y niños, con un vals,/me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!/ Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao.../Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;/y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!.../el loco berretín que tengo para vos……” 
Jugaba con el suspenso o con frases crípticas como aquella famosa: “Quién le robo el piano al general en Caracas”   
  
Murió Hugo Guerrero Marthineitz. Días antes que su amor cumpla noventa años. Guerrero inventó la mejor radio. Fue al micrófono lo que Borges fue a la literatura. Los unía el talento en sus respectivas especialidades y ser ambos profundamente reaccionarios. El Peruano llegó a la Argentina de la mano de la Revolución Libertadora que con más precisión es definida por muchos como la fusiladora. A medida que la edad lo fue avanzando, sus rasgos autoritarios y soberbios, su vanidad, su intemperancia se fueron acentuando. Llegó a defender el terrorismo de estado después que aquella pesadilla quedara atrás. Despilfarró todo el numeroso dinero que ganó. Excéntrico, intempestivo, entró en un eclipse que abarcó la relación con sus tres hijos. Su final fue extremadamente penoso. Durmió en la calle, ofrecía sus servicios para leer cuentos a domicilio. Intratable, parecía aquel personaje de una canción de Joaquín Sabina "Conductores suicidas" que dice “¿cómo te has dejado/llevar a un callejón sin salida,/el mejor dotado de los conductores suicidas?/
“no es asunto tuyo -me dirás- y punto”/pero reconoce que es crudo aceptar/
que no hay ser humano que le eche una mano/a quien no se quiere dejar ayudar…”
Hay veces que la muerte se retrasa a la cita y los años postreros empalidecen una vida. Eso pasó con el peruano. Antes  que el final pasara a buscarlo, estuvo alojado unos días en un neuropsiquiátrico.  
Murió Hugo Guerrero Marthineitz. El cumpleaños tendrá una voz ausente. La vieja nonagenaria, la que siempre está ahí, lo llora como uno de aquellos que mejor la sedujeron. Extrañará el respeto que le tuvo, su risa inconfundible, su voz profunda, su oficio, sus  innovaciones. No será la única. El recuerdo de sus escuchadores será una flor a su memoria. Reconocen así que el Negro fue el casamentero de un amor para toda la vida. Es que unió a la radio con el oyente. Si realmente existe Dios, lo habrá llamado para que lo entretenga en sus ratos de ocio. Si hasta es posible que afinando el oído escuchemos un golpe seco y una voz eternamente reconocible que dice: “Otro que clavó su sintonía en LR3 Radio Belgrano y en su receptor Noblex Carina”      
26-08-2010
 Publicado por Hugo Presman.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

 

20 agosto 2010

LAS CONTRADICCIONES DEL GENERO HUMANO

Un lugar en el mundo llamado Melincué 

Eric Domergue sintió esa tarde que los últimos 34 años cayeron sobre su espalda. Las últimas semanas habían condensado décadas de incertidumbre. La certeza es el raro espacio en que la incógnita  termina y la muerte se corporiza en forma de restos humanos. Hacía décadas que sabía que su hermano había sido asesinado, pero la condición de desaparecido es una tortura que los asesinos, después de hacer desaparecer a la víctima, trasladan a los familiares directos como condena potenciada a dolor perpetuo. Eric toma un papel y quiere escribirle una carta a su hermano Yves, secuestrado y desaparecido en los años de plomo cuando apenas tenía 22 años. ¿Vale la pena se pregunta? En ese momento recuerda al filósofo Theodor Adorno quien tenía una duda similar: ¿era posible escribir poesía después de Auschwitz? Era una pregunta retórica porque como era lógico se siguió escribiendo ficción y poesía. La vida es una apuesta de notable fortaleza capaz de emerger de las mazmorras más inmundas del infierno. De los campos de concentración, del horror y de la muerte planificada. Eric mira la hoja en blanco. No se le ocurre nada. Nada digno de ese hermano querido y buscado que volvió como un montón de huesos. recuerda un poema de Juan Gelman:

“Ahora son pedacitos desparramados bajo todo
el país/hojitas caídas del fervor/la esperanza/la fe/
pedacitos que fueron alegría/combate/
confianza en sueños/sueños/sueños/ sueños/
y los pedacitos rotos del sueño/ ¿se juntarán
alguna vez?/ ¿se juntarán algún día/pedacitos?/
¿están diciendo que los enganchemos al tejido
del sueño general? ¿están diciendo que soñemos mejor?/

Su memoria se sumerge en los vericuetos poblados de lágrimas y dolor. El 5 de mayo tuvo las primeras noticias. Pero fue en julio que el juez de Melincué Leandro Martín anunció que los estudios realizados demostraban, sin lugar a dudas, que los restos investigados correspondían a Ives Marie Alain Domergue y su compañera Cristina Cialceta Marull. Una historia de amor, militancia y muerte. En una geografía misteriosa, mucho más ignota si el nombre resuena en las anchas avenidas de París. Ahí donde Jean Domergue, el padre de Eric, Yves y siete hermanos más, recibió la noticia y empezó a serle familiar el nombre de Melincué.     


Cristina Cialceta Marull
MELINCUÉ          

Está ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. A pocos kilómetros de Alcorta, donde nació la Federación Agraria cuando los arrendatarios dieron su sonoro grito en 1912. A 107 kilómetros de Rosario, a 106 de Pergamino y a 68 kilómetros de Venado Tuerto y a poquitos kilómetros de Firmat. Tiene una célebre laguna con seis islas naturales. En 1933 se construyó en una de ellas un hotel unido a la costa por un espigón de 1.400 metros. En su mejor momento el pueblo llegó a contar con una población de 7.000 habitantes.  Pero la laguna desbordó y cubrió al hotel y  la mayor parte del pueblo bajo dos metros de agua. En el 2005, Melincué contaba con apenas 2.400 habitantes. Pero en el 2006, una millonaria obra que incluyó un canal aliviador y una estación de bombeo devolvió la laguna a su cota histórica y empezó un lento retorno a su esplendor turístico. Ahí los pibes de la escuela número 425 y la docente Juliana Cagrandi iniciaron en el año 2003 un trabajo de investigación recogiendo los relatos orales, leyendo el expediente. Cuanto le comentaron a sus familiares empezaron a aparecer otras puntas: una de las estudiantes era nieta del comisario que encontró los cuerpos, otras tenían tías que militaban en la juventud peronista y le llevaban flores a las tumbas NN del cementerio.  El periodista Jorge Cadús quien vive en Alcorta tiene un trabajo minucioso sobre el tema donde se puede leer: “Desde las aulas, los pibes y pibas de Melincué reunieron información alrededor de la causa sobre el hallazgo de los cuerpos de la pareja de jóvenes asesinados en septiembre de 1976 y entregaron el informe a Estela de Carlotto en su paso por la ciudad de Firmat como representante de Abuelas de Plaza de Mayo. Un ex empleado judicial Jorge Basuino, había preservado el expediente- que en rigor reunía parte de la historia oral de la localidad- a través del tiempo”  Es interesante señalar lo que los alumnos escribieron explicando los motivos de su trabajo: “Reconociendo que somos parte de esta sociedad, y por lo tanto sólo tendremos una patria digna y justa si nos involucramos en sus problemas, es que decidimos hacer una pequeña colaboración con ustedes a través de la entrega de estos datos. Como jóvenes, no queremos que vuelvan estas tragedias, Nunca Más, y así poder vivir en Democracia, donde se nos respete  y nos protejan, para sentirnos orgullosos”. En el 2008, los antecedentes se presentaron ante la Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe.


LA HISTORIA

 El 26 de septiembre de 1976 fueron encontrados dos cuerpos al costado de la ruta provincial número 177 a escasos cinco kilómetros de la localidad de Carreras, en un campo de propiedad de Agustín Buitrón. Según el periodista Jorge Cadús: “En el expediente, tramitado en el Juzgado de Instrucción de Melincué, el hombre, de alrededor de 22 años “vestía un pantalón común, una polera marrón tipo banlon y un saco. La mujer estaba semidesnuda. Ambos tenían señales de haber sido torturados y quemados y cada uno de ellos tenía la marca hecha con una itaka cerca del ojo derecho.”

Yves Domergue había nacido en París. Era hijo de un matrimonio francés que se radicó en la Argentina durante quince años, entre 1959 y 1974. Cuando sus padres y 7  hermanos regresaron a Francia, Yves y Eric decidieron que su patria era la Argentina. Al momento de su desaparición militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y estudiaba Ingeniería en la UBA.

La actividad política lo hacía recorrer el país y en uno de sus viajes a Rosario conoció a Cristina Cialceta Marull, quien a diferencia de Yves era hija única de argentinos que estuvieron radicados en Méjico, por lo que a Cristina se la conocía como “la mejicana”,  también militaba en el PRT y vivía con su madre en Rosario. Yves y Cristina vivieron un apasionado romance donde el amor y la militancia se interrelacionaban.

Los encuentros de los hermanos eran furtivos en esos años de plomo, donde como dice Mario Benedetti: “Si cada hora viene con su muerte/si el tiempo es una cueva de ladrones/los aires ya no son los buenos aires/ la vida nada más que un blanco móvil”. Hasta que un día Yves faltó a la cita. Eric lo buscó en los diversos lugares donde se habían encontrado hasta que decidió hacer la denuncia y partir al exilio.  El padre de Yves viajó a Buenos Aires y presidió la Asociación de Familiares y Amigos de Franceses desaparecidos con sede en París.


Yves Domergue
LA ARGENTINA DE LOS AÑOS DE PLOMO

El poder económico es brutal en nuestro país. Capaz de instrumentar el terrorismo de estado para reemplazar el modelo de sustitución de importaciones por el de rentabilidad financiera.

Mientras intenta escribir la carta a su hermano asesinado, los ojos de Eric se detienen en la página 15 de Clarín del domingo 8 de agosto del 2010, el día que su hermano Yves hubiera cumplido 54 años. El acostumbramiento al hecho excepcional de que se juzguen a los criminales de delitos de lesa humanidad no debería anestesiar  la llama de la indignación y el repudio. Con el tiempo lo excepcional deviene en rutinario y el horror pierde trascendencia.

Eric Domergue lee el informe de la periodista Marta Platía: “Nada es lo mismo cuando una testigo mujer aparece en la escena del juicio. Luego de los reconocimientos de rigor, la mayoría de los represores piden al juez ejercer su derecho de pasar a una sala contigua y observar por un circuito cerrado de televisión. Y tienen porqué. A diferencia de los hombres, las ex detenidas les enrostran dolores y delitos. Como hizo la líder docente Soledad García ante el mismísimo Jorge Rafael Videla: “Los desaparecidos no eran una entelequia- como él declaró en 1977- tenían vida y ustedes se la quitaron.” O Stella Grafeuille (cuando cayó presa tenía sólo 17 años)  quien en la audiencia del miércoles (4/8/2010) se paró frente al represor Enrique Mones Ruiz, y le obligó: “¡Míreme por favor! cuando el reo se empeñaba en mantener la cabeza baja y la cara semioculta. No debe ser fácil enfrentarlas, ni aún quienes parecen convencidos y no expresan – o demuestran- arrepentimiento. Según coinciden los testimonios de las cuatro sobrevivientes de la causa que declararon hasta ahora, las mujeres de la UP1 (Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial, Barrio San Martín, Córdoba), parían esposadas a la cama, los ojos vendados, como Marta González de Baronetto; a quien fusilaron el 11 de octubre de 1976 y habían torturado poco después de dar a luz. “Mientras la picaneaban- afirmó su esposo y ex detenido- le hacían tocar unos dedos. Le decían que eran de la manito que le habían cortado al bebé apenas nacido”…..Stella y Gloria Di Rienzo (actualmente licenciada en historia) vieron como torturaban al médico René Mourkarzel, a quien estaquearon hasta la muerte. ( Gustavo Adolfo) Alsina me dijo que eso pasaría con nosotros. Yo no lloré porque sabía  que si lo hacía, me podían matar, recordó Grafeuille. “Yo vi cómo se llevaban a Marta Rosetti de Arquiola- declaró Gloria- Cuando iba por la mitad del patio, y aunque ella sabía que la iban a matar, volteó la cabeza y se sonrió. Le dio fuerzas para resistir” Las mujeres de la UP1 se cantaban de celda a celda para darse ánimo el poema de Juan Goytisolo “Palabras para Julia”  : “Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja/ como un aullido interminable/interminable/ Nunca te quedes ni te apartes/ junto al camino nunca digas/ no puedo más y aquí me quedo/y aquí me quedo.”

El género humano y sus contradicciones piensa Eric. “Le decían que eran de la manito que le habían cortado al bebé apenas nacido”. “Cuando iba por la mitad del patio, y aunque ella sabía que la iban a matar, volteó la cabeza y se sonrió. Le dio fuerzas para resistir”

Eric se sienta ante el teclado de la computadora. Escribe. El título: Huesos desnudos. Las primeras líneas aparecen en la pantalla: “Veo tus huesos desnudos. Huesos perforados, delicadamente ordenados en una mesada. Te miro y te reconozco. Veo tus huesos desnudos, recorro tus miembros delgados, no quiero que tomes frío... entonces te arropo.”


LA CIENCIA Y SUS MISERIAS

El arma más letal que contaron los familiares de las víctimas para llevar al banquillo de los acusados a los asesinos o las abuelas para rescatar a los nietos apropiados como botín de guerra ha sido el notable desarrollo de la biología molecular y en especial el ADN. Este fue descubierto por los científicos Francis Crick y James Watson en el año 1953. La posterior decodificación del mapa del genoma humano es considerada  tan revolucionario como oportunamente  fue la invención de la rueda, la teoría de la evolución de Darwin, la relatividad de Einstein o la teoría heliocéntrica de Copérnico.

Por el descubrimiento del ADN, el inglés Crick y el estadounidense Watson recibieron el premio Nobel en 1962. Pero como las miserias humanas son intrínsecas al género humano, conviviendo con sus virtudes, inteligencia y heroísmo, Crick y Watson no reconocieron que su descubrimiento estaba basado en los aportes fundamentales de Rosalind Franklin, una biofísica inglesa.

HUESOS DESNUDOS  

 “el hueso está escribiendo la palabra 'luchar' /    el hueso se convirtió en un hueso que escribe".
                                                                                       Juan Gelman

El domingo 8 de agosto Gerardo Aranguren en el diario Tiempo Argentino escribió: “ Los desprevenidos habitantes de Melincué recibieron ayer por la mañana a la caravana de autos y combis, que llevaron a los familiares de Yves Domergue y Cristina Cialceta Marull….Acompañados por sus hijos Éric, Francois y Brigitte y seguidos por cámaras y periodistas, Jean Domergue, padre del joven francés que militaba en el ERP, rompió en llanto agradecido y contagioso al abrazar  una a una a las personas que lograron mantener la memoria de su hijo sin siquiera conocerlo: la profesora Juliana Gagrandi, visiblemente emocionada, y sus alumnos del colegio Pablo Pizzurno quienes comenzaron a investigar el hecho en 2003; y Jorge Alberto Basuino, un empleado judicial que guardó el expediente sobre esos desconocidos….”Son 34 años que esperamos este momento, es un gran dolor pero también un gran privilegio, señaló Brigitte Domergue, mientras su padre transmitía el “ profundo alivio” de haber hallado los restos de su hijo. En una placa que quedó en la entrada del cementerio local los familiares escribieron junto a la foto de los dos jóvenes: “Gracias Melincué por haberlos cuidado” El embajador de Francia en la Argentina reivindicó el hecho como “un logro para encontrar la verdad, tanto en la Argentina como en Francia y dijo sentirse emocionado por la cadena de solidaridad que logró devolverles la identidad a los dos jóvenes”. Cuando le tocó hablar a Eric, con un nudo en la garganta dijo: “Estoy muy orgulloso de esta comunidad, por el acto que hicieron, pero sobre todo por lo que lograron: haber cuidado a estos dos jóvenes NN y haberles restituido su identidad, porque Melincué fue el factor fundamental. Todo el mundo colaboró. Volveré a este pueblo ya sin tantos medios” 

Las cenizas de los dos jóvenes fueron esparcidas en el Bosque de la Memoria de Rosario y los familiares plantaron dos árboles. Los estudiantes que realizaron la investigación y que entonces tenían 17 años y hoy 24 fueron recibidos el 30 de julio por la presidenta de la nación Cristina Fernández. Según la página digital Info Alternativa de Concordia: “Los chicos de Melincué se fueron parando, de a uno, y dándole su nombre y edad a la presidenta, Cristina Fernández, quien les quiso ver la cara, y escuchar.”

Ahora sí. Eric siente que lo que quiere decir está maduro. Lee lo poquito que hasta ese momento ha escrito: HUESOS DESNUDOS. “Veo tus huesos desnudos. Huesos perforados, delicadamente ordenados en una mesada. Te miro y te reconozco. Veo tus huesos desnudos, recorro tus miembros delgados, no quiero que tomes frío... entonces te arropo.”

Deja de leer y empieza a  escribir rápido en el teclado de su computadora. En la pantalla se puede leer: “Te arropo con tu primer grito en una clínica de París a la hora de la siesta del verano del ’54.

“Te arropo con la sal del ancho mar que nos transportó a tierras desconocidas y argentinas.”

“Te arropo con la ascendencia que siempre te confirió ser el mayor de nueve hermanos.”

“Te arropo con aquel pulóver rojo igualito a mi pulóver rojo y al pulóver rojo de nuestra única hermana mujer tejido con incansables manos de madre.”

“Te arropo con el corte de flequillo recto y nuca tapada, especialidad paterna para tus hijos varones.”

“Te arropo de cowboy y de tus furibundos ataques con disparos de cebita, persiguiéndome entre los maltratados malvones del jardín. Por fortuna, siempre corrí más ligero que vos.”

“Te arropo con tu camiseta blanca cruzada por una banda roja, disputando el mismo balón de cuero número cinco, yo con los colores de Boca bien pegados al pecho.”

“Te arropo de uniforme escolar, de monaguillo, de mochilero, de apasionado por los números, de inquieto estudiante universitario, de naciente militante revolucionario.”

“Te arropo con las canciones de Daniel Viglietti para juntos volver a entonar la cubana” “Canción del elegido”, esa que dice “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

“Te arropo para nuestros encuentros furtivos cuando el país ya era una gran trampa y vos un clandestino más.”

“Te arropo con tu único saco rústico, azul, gastado, y con tu postrera y ojerosa sonrisa frente al objetivo en el invierno del ’76.”

“Te arropo y vuelvo a devestirte de galante amante de Cristina, tu compañera.”

“Te arropo con los plomos que te apagaron y ahora se vuelven contra quienes te quisieron ocultar por siempre.”

“Te arropo con los yuyos y las moscas de Carreras, con la tierra de Melincué que abonaste con tu carne dolida, con las flores sobre tu tumba posadas por manos desconocidas para muertos desconocidos.”

“Te arropo con los guardapolvos blancos de niños y docentes empecinados en ponerles nombres a los habitantes más anónimos del paraje.”

“Te arropo con seis gotas de mi sangre para que tus huesos y mi plasma se fundan en un mismo e irrefutable ADN.”

“Te arropo con la mano amiga de quienes te encontraron, te desenterraron, te cuidaron, te devolvieron una identidad y una familia.”

“Te arropo, te vuelvo a desvestir y te llevo conmigo.”

“Hermano, amigo, compañero.”

“Partamos en busca de más huesos desnudos, que quedan tantos por hallar”

                   


Publicado por Hugo Presman

16-08-2010                                                  
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente


10 agosto 2010

LA IMPUNIDAD DEL PODER

“Lo que verdaderamente me preocupa es Boca” declaró socarronamente Mauricio Macri cuando había sido denunciado por las escuchas ilegales y la causa estaba en el juzgado del juez Oyarbide, el cual siempre está rodeado de fuertes sospechas de complicidad con los gobiernos de turno. El hijo de Franco trataba de desechar sobradoramente el delito del que era acusado y descontaba la posibilidad de ir preso. Los integrantes del establishment fomentan la construcción de cárceles que descartan que nunca ocuparán. Y tienen razón. Son alojamiento para pobres y morochos. Cuando fue procesado y luego la decisión de Oyarbide confirmada por unanimidad por la Cámara de Apelaciones, Mauricio, el hijo de Franco, declaró en un reportaje a Clarín del 26 de julio: “No me arrepiento de nada, sólo de no haberme cortado antes el bigote”
Hugo Biolcati, el Presidente de la Sociedad Rural, que hace eje en la república, en la seguridad jurídica y en la defensa de las instituciones se apoderó de dos calles públicas que anexó a su establecimiento “La Dorita” en Carlos Casares. El concejo deliberante de esa ciudad, a fines del 2009, resolvió el reintegro del espacio público. Recién en el mes de agosto del 2010, Biolcati cumplió la resolución. Al ser preguntado sobre su apropiación de dos calles, Biolcati respondió: “Siempre dije que un presidente de la Sociedad Rural debe tener calle”. Su socio de la mesa de enlace, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, ante la misma pregunta respondió: “No contesto boludeces”. También Llambías se caracteriza por intentar un discurso moral que como bien dice el ensayista Juan José Becerra en su libro Patriotas “es la hamaca paraguaya del pensamiento político”.
Las declaraciones impunes de los poderosos son amplificadas por sus políticos e incluso por algunos de los representantes de las víctimas. La Doctora Elisa Carrió declara desde su republicanismo y respeto de las instituciones que dejará sin presupuesto al gobierno mientras propone desbalancearlo aumentando las erogaciones y amputándoles los ingresos. Es la misma política que llama a la calma y a la tranquilidad basado en que está allí ella para que no sucedan cataclismos que pronostica, mientras afirma: “La gente en la calle me dice: no los aguanto más. La gente en la calle me dice: los quiero matar” Y como expresión de que su ideología adelgaza en la misma proporción que ella engorda sostiene: “ Los pobres no quieren ideología, quieren ser clase media….las mujeres quieren ser lindas y los hombres ver fútbol”. A su vez un referente social, el Toti Flores, alineado en la Coalición Cívica, esboza una peregrina teoría referida a los trabajadores rurales: “Ahora hay tractores con aire acondicionado, donde los pobres están mejor que en su casa, están mejor trabajando”
Otra muestra de impudicia y esta vez referida a Néstor Kirchner, fue la falta de una liquidación clara de los famosos fondos de Santa Cruz, una exhibición de desparpajo superlativo al manejar fondos públicos como si fueran privados. O la constitución de la insólita sociedad anónima denominada “El Chapel” que se iba a dedicar a prestar servicios de consultoría y actividades financieras y de inversión, según el acta constitutiva publicada en el Boletín Oficial de la provincia con la presidencia de Máximo Kirchner (hijo del ex presidente y la actual presidenta) en tanto que Cristina Fernández y Néstor Kirchner eran los directores suplentes. Actualmente este engendro estaría desactivado.
A esto se suman algunos funcionarios con enriquecimientos injustificables en relación a sus ingresos. Resultan manchones muy criticables de gobiernos que significan un clivaje positivo en la historia reciente argentina.
Obviamente que este pequeño muestrario argentino de la impudicia del poder y las declaraciones insólitas suceden en todo el planeta. Apenas una muestra: “Esta semana, el gobierno israelí decidió expulsar en el plazo de un mes a 400 hijos de trabajadores extranjeros irregulares junto a sus padres. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que la resolución del ejecutivo se basa en el respeto de principios humanitarios y en la necesidad de no crear incentivos para la afluencia de miles de trabajadores extranjeros a Israel.”
Y si no bastara esta competencia absolutamente desleal con la revista Barcelona, ahí está el columnista estrella del diario La Nación, el escriba del establishment Joaquín Morales Solá quien considera que dirigentes del mayo francés como Alain Krivine y Daniel Cohn Bendit, han encontrado émulos en la pampa bonaerense y en la cosmopolita Buenos Aires. ¿Quienes serán ahora los que escriban los famosos grafitis estampados en las paredes de París? Aquellos como “La barricada cierra la calle, pero abre el camino”, “Sea realista, pida lo imposible” o “La imaginación al poder?” Con un esfuerzo febril sorprendente, Morales Solá los ha encontrado: Hugo Biolcati, Elisa Carrió, Federico Pinedo y Felipe Solá. Y nos aclara, por si no lo entendemos: ““son (como) los jóvenes de Mayo del 68, que también se peleaban, pero querían cambiar el mundo”

09-08-2010
Publicado por Hugo Presman.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

04 agosto 2010

LA SANTÍSIMA TRINIDAD




Campo, Iglesia y Fuerzas Armadas. La Santísima Trinidad. La representación de la patria misma. Mejor dicho: anteriores a la patria. Cuando fue necesario terminar con gobiernos populares, durante décadas y décadas el campo tuvo a las fuerzas armadas como brazo final, con la bendición de la iglesia. Los gobiernos debían rendir examen anual en el Tedeum del 25 de Mayo y en  la fiesta anual del “campo” en la Rural. Los gobiernos populares tuvieron una relación conflictiva con las patronales agrarias subsumidas en el eufemismo campo y la mayoría de las veces no aceptaron ser el blanco de los arrojadores de bosta. También Perón tuvo serios conflictos con la Iglesia. Las fuerzas armadas, después de la catástrofe política, económica y social que protagonizaron, junto a la derrota militar de Malvinas, desprestigiadas superlativamente al ser el instrumento bárbaro del terrorismo de estado a favor del establishment del que las patronales agrarias son parte fundamental, perdieron peso y fueron reemplazadas por los medios hegemónicos.  De manera que hoy la santísima trinidad está conformada por “el campo”, la Iglesia y los medios hegemónicos. Fácil será entender las sucesivas oleadas desestabilizantes  hacia el gobiernos kirchnerista (ambos) que se ha atrevido a intentar limitar las tasas de ganancias de algunos sectores agropecuarios, que no asiste a los tedeums metropolitanos  y que promueve la ley de matrimonio igualitario, sanciona una ley de medios que afecta sensiblemente a los medios hegemónicos y encima a uno de ellos le saca el negocio del fútbol (el caballo de Troya para  la apropiación del mercado del cable). A su vez los criminales que sumieron a las fuerzas armadas en un desprestigio tan atroz como sus actos, están siendo juzgados y es de esperar que las nuevas generaciones de militares, repudien ese pasado y se asuman como lo que deben ser: pueblo armado.
Algo profundo debe estar pasando en la Argentina, si el kirchnerismo enfrentado a la santísima trinidad no ha podido ser abatido. Peor aún para los que endilgan a otros la crispación que exhiben: tampoco es improbable que triunfe en las elecciones del 2011.
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
La apertura de la Rural y los discursos de Hugo Biolcati y Mauricio Macri. El primero repitiendo una letanía de 124 años. Donde el otro polo productivo no es la industria sino la ciudad.  El segundo, actualmente procesado, diciendo que ahora le toca a él defender las instituciones, como antes, contra  la resolución 125 lo hizo “el campo”.  Biolcati y Macri como encarnación de la República. Y luego un micrófono indiscreto que capta con nitidez lo que el presidente de la Sociedad Rural le dice al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “Ya sabes,  podés contar con nosotros para lo que necesites”
Luego la foto de los doce apóstoles de la Sociedad Rural representando a la oposición y al periodismo “independiente” cooptados por el poder económico. Pasen y vean, de izquierda a derecha: el periodista Joaquín Morales Solá, columnista estrella de La Nación, Oscar Aguad ( radical) denunciado por proteger represores, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica que coincide totalmente con Biolcati en lo que hay que hacer con las retenciones, Felipe Solá (justicialista del menemismo residual), Federico Pinedo( PRO) Patricia Bullrich (CC) Adolfo Rodríguez Saá (justicialista del menemismo residual) Josefina Meabe de Mathó (partido Liberal de Corrientes titular en la Cámara Alta de la Comisión de Agricultura y Ganadería), el abogado del grupo Clarín Daniel Sabsay, Ricardo Buryaile ( radical, diputado, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas que llegó a sostener que había que disolver el parlamento si aprobaba la resolución 125), Margarita Stolbizer ( diputada y numen del GEN, ´Generación para un Encuentro Nacional) y Alfredo Olmedo, diputado salteño, hijo del rey de la soja, autor de frases como: “Tengo la cola cerrada y la mente abierta” para oponerse al casamiento igualitario, o “ Una mujer violada no deja de ser madre primero y, si aborta, pierde esa capacidad. Además es mejor ser violada que matar a un hijo” o “ La base de la sociedad es la familia, por eso me opongo al matrimonio gay, al aborto y al divorcio”.  Cuando expone parece haber tomado clases con el rabino Bergman:  “El campo es parte de la solución, no es parte del problema… ¿Cómo se reconstruye la Argentina?  Trabajando. Por eso hay que reemplazar los planes Descansar por planes Producir; si no hay una parte de la sociedad que trabaja para que otra descanse” La oposición al servicio de un sector corporativo. Una fotografía impactante y reveladora.
UN DISCURSO CON OLOR A BOSTA Y DEL SIGLO XIX
Hugo Biolcati pronunció un humorístico discurso durísimo, con párrafos falsos e imaginativos dignos de la revista Barcelona, pero sin la menor intención de provocar risa. Para ello se valió de la falsa historia mitrista escrita en función de los intereses triunfantes en las seis décadas de guerra civil. Sostiene el historiador Norberto Galasso en su libro “Verdades y mitos del Bicentenario: “Nada mejor que fabricar una Revolución de Mayo cuyos objetivos son los mismos que Mitre sustenta a partir de 1862, desde la presidencia: vinculación con los ingleses, librecambio, predominio de una minoría poderosa, antilatinoamericanismo. Mitre historiador fabrica una historia que legitima al Mitre líder de la oligarquía porteña.  Exalta el supuesto librecambismo de Mayo para justificar la libertad de comercio que provoca déficits  permanentes en la balanza comercial durante su gobierno, entre 1862 y 1868.”  En esa línea,  dijo Biolcati: “Fue llegando la gente. Comerciantes, artesanos, profesionales, vecinos de los alrededores y otros de barrios más lejanos, convocados por el fervor de French y de Beruti.” Como desconoce la historia, elogia a French y Beruti, integrantes de “La Legión Infernal”, una especie de piqueteros de la época. Recordemos que fue el mismo Biolcati que cuando quiso diferenciar sus cortes de ruta de los piqueteros que lo hacían para poder comer, le indicó al periodista que se fijara en el color de la piel de ambos grupos.  “Estoy seguro que muchos de nosotros, de haber vivido en ese tiempo, hubiéramos estado allí, participando de los orígenes de la patria. Yo hubiera estado allí, y estoy seguro que mis amigos de la mesa de enlace: Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Mario Llambías hubieran estado conmigo.” Todos los años hago un ejercicio periodístico, imaginando que hubieran dicho, protagonistas actuales el 26 de mayo de 1810. En la edición del bicentenario atribuí a HUGO BIOLCATI: “Lo sucedido ayer es un desastre. Nos caemos del mundo. España es nuestra madre e Inglaterra nuestro padre. Somos esclavos pero libres. Es subversivo ser independiente. Cada vez que a mis vacas les hablo de Fernando VII, aumentan su producción de leche. Y si menciono a Moreno hacen huelga de ubres caídas.” Y a EDUARDO BUZZI: “No aceptamos el doble discurso de Moreno. Nos sedujo con “La representación de los hacendados” pero nos amenaza que si nos alineamos con la Primera Junta aplicará el Plan Secreto de Operaciones. Por eso no me quedó más remedio que consumar la alianza con Luciano Miguens y Mario Llambrias. Pero no he bajado las banderas. Mi proyecto de reforma agraria será publicado y apoyado por la Sociedad Rural.  Y no quiero alarmar, pero si no nos dan la razón, la toma de la Bastilla será un poroto al lado de lo que va a pasar aquí.” Y a ALFREDO DE ÁNGELI: “Los que están en la Plaza son unos vagos que nosotros mantenemos con nuestra producción y el comercio con España. Los llevan en carretas por una empanada y una mazamorra. Esto se arreglará cuando Saavedra limpie la Plaza de los piqueteros que comandan French y Beruti.” Declaraciones imaginarias muy parecidas a las que hoy dice realmente Alfredo Olmedo el diputado que durante su campaña electoral rifaba autos.
“Hubiéramos estado allí; junto a Moreno.” Apenas conocido el Plan Secreto de Operaciones, Biolcati hubiera añorado a Cisneros como Liniers, que terminó fusilado por Castelli.
“Acompañándolo en su lucha por la libertad de comercio, contra los altos gravámenes exigidos por el cabildo virreinal. Pero estamos aquí, 200 años después. Luchando contra otros gravámenes, exigidos por otros mandatarios.” No eran los gravámenes sino el fin del monopolio español.
“Hace un siglo, aquí en Palermo, esta Sociedad Rural que me enorgullece presidir” Sí, la misma que consiguió que su admirado Carlos Menem le cediera a un precio ridículo el predio de 12 hectáreas, con el pretexto falaz, que era una institución sin fines de lucro y que hoy está concesionada por un cuarto de siglo a Francisco de Narváez.  
“Junto a las instituciones que conforman la Mesa de Enlace, hemos hecho oír la voz del campo.”
 Miente aprovechándose que el lenguaje no puede defenderse. No es el campo, son las patronales del campo, con algún sindicalista que en lugar de representar a Martín Fierro, defiende a Don Segundo Sombra. Gerónimo “ El Momo” Venegas fue muy aplaudido. Qué lejos está del notable sindicalista Germán Abdala que sostenía: “Sí me elogia el patrón, seguro que cagué a los compañeros”      
“Solo los autoritarios, los soberbios, los egoístas descalifican al otro para dominar la escena. Es que el egoísmo es pariente cercano de la ambición, la avaricia y el poder.”  Si no fuera dirigido sólo al gobierno, sería una excelente autocrítica.
Que comprendieran que la sociedad ya no admite ese estilo crispado, arrogante y confrontativo. Que abandonen por un instante el sesgo autoritario, la mirada soberbia y el gesto intemperante. Hace falta abrir una ventana en esa muralla de intolerancia”
Sería fácil replicarle: “ Mirá quién habla”  
“Cuántas veces en estos dos siglos, el estado dejó de ser guardián de esos derechos para convertirse en un predador de vidas, bienes o libertades.” Efectivamente, en todos los golpes que la Sociedad Rural propugnó y respaldó.
“Cada vez que rompimos el orden institucional, nos perdimos.” No lo hacen como autocrítica sino como señalamiento. Antes del 28 de junio del 2009, Hugo Biolcati y Mariano Grondona, por televisión sostuvieron un diálogo que era una incitación al desplazamiento del gobierno.
“En el centenario éramos el granero del mundo y una de las naciones más prósperas del planeta.” Un país de vacas gordas y peones flacos. Una clase dirigente que aspiraba ser una semicolonia próspera integrante virtual del Imperio Británico, mientras tiraba manteca al techo en París. Con el yrigoyenismo, las mayorías populares estaban proscriptas, con elecciones fraudulentas, ya que no existía el voto secreto y obligatorio, Un centenario con estado de sitio y ley de residencia para expulsar extranjeros politizados. 
“En el bicentenario somos un país vapuleado por la corrupción, la imprevisión, la exclusión y la pobreza” Aparte de una exageración evidente, se ha salido de la peor crisis económica que ha padecido el país, incubada a través de las políticas de gobiernos que la Sociedad Rural siempre sostuvo y apoyó. Y se han implementado alternativas con políticas económicas que la mayoría de las patronales del campo repudiaron. Todo ello cuando el capitalismo padece la peor crisis desde 1929.
“El obsceno endeudamiento público,... algunas desatinadas privatizaciones,  algunas malintencionadas nacionalizaciones destruyeron lo construido hasta ese momento.”
Apoyaron el endeudamiento como un símbolo de la confianza que despertaba el país, o lucraron con préstamos ficticios que trasladaron al estado,  nunca apoyaron ninguna nacionalización, y celebraron todas las privatizaciones bajo aquél falaz axioma: “Achicar el estado es agrandar la nación”  
“Hay que ser pobre para saber que cuando llega la inundación, cuando un hijo está “volando de fiebre”, o al borde de la desnutrición, cuando se está a punto de parir; se necesita ayuda. Entonces, con el Estado ausente, aparece la ayuda del puntero y su miserable negocio político.” Biolcati  es como aquel hijo que mató a sus padres y luego en su defensa pidió ser absuelto porque era huérfano
Hay que terminar con la miseria para terminar con el clientelismo. Hay que terminar con la pobreza para que más de un millón de argentinos recuperen su condición de ciudadanos y puedan votar por quien se les dé la gana. Esta es la Argentina del Bicentenario…. Frente a la pobreza, a la injusticia y a la exclusión; no hay diferencias en la Mesa de Enlace. La opinión es una sola, unánime y contundente: ¡Basta! ”
Sí, basta ante tanta hipocresía. Tanto llorar por los pobres que producen, con record de trabajo en negro y evasión impositiva. Siempre exponiendo sus lágrimas de cocodrilo, con el llanto persistente de las retenciones obviando un dólar alto sostenido por todo el pueblo argentino, con subsidios a granel, con gasoil subvencionado, con impuestos inmobiliarios que de conocerse  sería un cachetazo a tantos pobres que comparativamente pagan más que ellos. Tanto discurso republicano y de defensa de las instituciones, y el señor Biolcati se apodera de dos calles públicas en Carlos Casares. Cuando se le pregunta sobre este delito, el “republicano” responde: “Un presidente de la Sociedad Rural, tiene que tener calle”. Mario Llambías,  su compañero y cómplice en la mesa de enlace preguntado sobre esta “picardía” respondió: “No contesto boludeces”.
Resulto obvio decir que hay sectores importantes, integrados por  productores vinculados al agro y a la ganadería, los cuales  no están representados en la mesa de enlace y  que  no levantan consignas trogloditas, los  que deben ser apoyados por el estado colaborando en su desarrollo.    
LA SANTÍSIMA TRINIDAD  
Sólo la profunda degradación y desorientación en que está sumida buena parte de la oposición, cuya alternativa política es volver a la Argentina del primer centenario o el menemato, puede dar lugar a semejante escenario. Hay que reconocer que en algo Hugo Biolcati tiene razón. De aplicarse su plan, la Argentina volverá a ser un gran exportador de carne. Pero de carne humana. En ese modelo exclusivamente agropecuario sobra la mitad de la población. Como desde hace doscientos años, dos modelos contrapuestos que no pueden imponerse definitivamente están librando una batalla. Saber dónde ubicarse es un dilema que no debería tener las dificultades que asolaban a Hamlet.  A favor o en contra de la santísima trinidad. Sabiendo además que la historia se caracteriza por sus impurezas. De ahí que el kirchnerismo opuesto a la tríada mencionada, no es  la virgen María. Arrastra limitaciones y manchas en sus espaldas. Pero enfrenta a los que se creen dueños de la Patria y que siempre proclaman que la han escriturado a sus nombres.  No se puede retroceder. El único camino que queda para tener posibilidades de triunfo definitivo, es seguir avanzando. El monopolio del comercio exterior, sería un paso trascendental para cambiar el modelo agropecuario, definir una política industrial firme, mejorar la distribución del ingreso. Es posible que este sea el momento. Sólo queda saber si el gobierno que ha enfrentado a la santísima trinidad, tenga la voluntad política de afectar intereses económicos, algunos de los cuales se encuentran presentes e integrando sus propias filas.
Así como el menemismo residual representado por Eduardo Duhalde aplaudió calurosamente la monserga ruralista, con un sentido del humor que se le desconocía: “Fue un buen discurso, equilibrado, crítico, pero muy real”, el presidente de la Federación Agraria, cuyo comportamiento debe remover en su tumba al fundador de su agrupamiento, el Dr. Francisco Netri, declaró con una ingenuidad sospechosa: "Cuando Biolcati dice que no se quiere un desierto verde sojero produciendo para unos pocos, sino que hace falta una agricultura con agricultores, es una concesión a la Federación Agraria, pues es una de sus banderas, y es un mensaje al interior de la Mesa de Enlace y que me parece que vale la pena poner en su justo lugar". El habitualmente compungido escriba “independiente” Joaquín Morales Solá, pata periodística de la mesa de enlace, a los que suele calificar como campesinos, demostró también desenvolverse en el género grotesco. Para él   Hugo Biolcati, Elisa Carrió, Federico Pinedo y Felipe Solá “son los jóvenes de Mayo del 68, que también se peleaban, pero querían cambiar el mundo”            

2-08-2010  
Publicado por Hugo Presman
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente