24 noviembre 2010

SABAT Y EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Hermenegildo Sabat es el más grande caricaturista del país desde hace muchos años, cuando sólo era el que ilustraba con su talento a un diario como La Opinión que carecía de fotos y secciones de deportes. Incluso su agudeza política le llevó a prever mucho antes que los analistas políticos la notable vocación de mantenerse al frente del poder ejecutivo de Carlos Menem cuando, anticipándose a su voluntad reeleccionista, lo empezó a dibujar con el sillón presidencial pegado a sus glúteos. De ahí que se ha sostenido que es un periodista que dibuja. 

Una de sus caricaturas referidas a Cristina Fernández ocasionó una respuesta desproporcionada de la presidenta, al deducir infundadamente que la misma contenía un mensaje mafioso. 
Es difícil definir si sus caricaturas se adaptan a la línea editorial de los medios que lo han contratado o si ha tenido la oportunidad, la enorme fortuna, que sus posiciones ideológicas coincidan con la de sus contratantes. Hace algunas semanas dibujó a Hebe de Bonafini como un perro llevado del cuello por Cristina Fernández  por medio de una correa. Se puede observar en la caricatura la  evidente dificultad para contener a la titular de un sector de las Madres de Plaza de Mayo por parte de la Presidenta de la Nación. Y a un observador tan agudo como Sabat, seguramente no se le escapa que se podría reproducir la misma caricatura con otros protagonistas.


Imaginémonos por un instante, que el dibujante uruguayo hubiera detectado algunos hechos que son evidentes: por ejemplo la funcionalidad de las diputadas Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Silvana Giúdice con el grupo Clarín ¿se animaría a dibujar el caricaturista independiente a las tres diputadas como perros furiosos alentados a morder, insufladas de rabia, por el capitoste del grupo hegemónico Héctor Magnetto? Por supuesto que es una pregunta retórica, porque la respuesta negativa está incluida en la pregunta.
Supongamos ahora la segunda alternativa imaginaria. Sabat pasa a trabajar en Página 12 o en Tiempo Argentino: ¿dibujaría ahí  la caricatura contraria a los intereses del grupo Clarín? Si lo hace en contra de sus convicciones no sería un caricaturista independiente sino que condicionaría su habilidad a la línea editorial del medio que lo contrata. En cambio si ese dibujo coincide con sus posiciones, significaría que el que hizo en Clarín fue el trabajo desagradable que un asalariado debe realizar como venta de su fuerza de trabajo, lejos del concepto de independencia. Y si quisiera repetir un dibujo similar al que realizó en Clarín en un medio favorable al gobierno ¿podría hacerlo? No es probable. Pero estos medios tienen la virtud de no proclamar que son la expresión de un periodismo independiente. En cualquier caso, el “periodismo independiente” queda herido gravemente. O tal vez no, porque no puede quedar herido algo que no existe. Lo que existe son grados de independencia que no llegan a constituir un periodismo independiente del poder económico y del gobierno de turno.



24-11-2010   
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

4 comentarios:

  1. Hola Hugo
    No creo que Sábat sea un asalariado que se ve forzado a dibujar lo que dibuja; tiene demasiados años y prestigio para estar en esa posición. Pero bien podría ser, como decís, que comparta esa línea ideológica, o algo más triste aún: que tenga un espíritu absolutamente obsecuente con sus patrones, una suerte de identificación con intereses que no son justamente los propios.
    Coincido con vos que la reacción de CFK con el dibujo del amordazamiento tuvo cierta desproporción, pero francamente, el dibujo de Cristina conteniendo a "la perra Hebe" resignifica al primero: Cristina tuvo razón, no fue sólo una inocente caricatura.
    Como de costumbre, un placer leerte, estimado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si comparto la lógica. y como dice sujeto de la historia, los siguientes dibujos al de la mordaza, alimentan la idea de "no ingenuidad". Por otra parte además de los aprietes que se deben vivir en Clarín, creo que se crean microclimas internos, mucha endogamia de "nosotros somos los buenos y ellos el horror", que no haga necesario a Magneto salir todos los dias a decir como tienen que pensar. Tengo algún conocido en Clarín y me asombra la linealidad de los argumentos, el mérito de Magneto es haber creado ese espíritu de cuerpo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La linealidad de los argumentos de los ¿periodistas independientes? de Clarín (parte de un grupo binacional monopólico de medios)no creo, en mi modesta opinión, que se deba a un mérito de Magnetto sino al dinero que les paga a estos ¿pensantes profesionale sindependientes? Ernestina Herrera...Cómo dicen "Por interés baila el mono"...Y, reflexión aparte (al estilo Dolina, pero no con su talento): Uno creería que Sabat, con un nombre tan, como decirlo, "especial" como Hermenegildo...ya debería tener suficiente carga emocional negativa como para "cargar" con su obsecuencia profesional, además...Pero, siempre los seres humanos nos pueden seguir asombrando...

    ResponderEliminar
  4. Confieso que Nik y su gato gorila me irritan casi tanto como el Menchi.

    ResponderEliminar