05 abril 2010

DESMINTIENDO A DARWIN(3)

Durante el mes de enero analicé las cartas enviadas por los lectores del Diario La Nación clasificandolo por grandes rubros. Esta es la tercera y última entrega. Precauciones: leer con guante y barbijo.

Sostenía en Desmintiendo a Darwin(1 y 2):

En la teoría de evolución de las especies, el notable naturalista británico planteó la teoría que el hombre desciende del mono. Diferentes comprobaciones realizadas desde entonces han permitido constatar la precisión de sus planteos. Sin embargo, desde el extremo sur de América Latina, hace mucho que hay pruebas que su teoría no es de carácter universal.

Hay excepciones que según algunos hombres de ciencia no destruyen la aseveración general. Los que ponen en duda la validez de la teoría de Darwin, expuesta en “Sobre el Origen de las Especies por medios de la Selección Natural; o La Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida” toman como testimonio las cartas de lectores del más antiguo diario vigente de la Argentina. Un grupo de científicos argentinos, en base de esos testimonios, invierten la teoría de Darwin. Sostienen que el mono desciende del hombre. O en un caso de involución el gorila proviene del hombre. Toman nota que en esa anteúltima página de la Tribuna de Doctrina, aparecen defensores del terrorismo de Estado, sostenedores empedernidos del librecambio y de la capacidad distributiva del Dios Mercado, denostadores de los excluidos, discriminadores, arrasadores de villas, críticos viscerales del populismo, apóstoles de la mano dura, panegiristas del ajuste eterno, flexibilizadores laborales, preocupados eternos por lo que dirán en el exterior, genuflexos hacia el imperio, propagandistas de las relaciones carnales, lobistas de intereses económicos, nostálgicos de todas las dictaduras establishment – militar.

DESAYUNANDO CON LOS QUE ESCRIBEN CARTAS A LA NACIÓN(3)

He analizado las cartas de los lectores tomando como investigación de campo desde mediados de diciembre del 2009 al 24 de enero del 2010. Las he clasificado por rubros, tomando sólo algunas de las más representativas en cada casillero. La duda que surge es si todos los que escriben están cortados por la misma tijera ideológica, o si La Nación las selecciona conforme a su línea editorial

LECTORES DESORIENTADOS

Para el lector Anibal Medina el gobierno es de ultraizquierda

El error de Duhalde

Se­ñor Di­rec­tor:

"El doctor Duhalde, cuando se lanzó como candidato a presidente, dijo que su mayor error había sido designar candidato a Kirchner, lo cual es falso. Su peor error fue creer que él era quien debía designar al candidato, quienquiera que éste fuera.

"Creo que si realmente está arrepentido de ambos pecados, debería concentrar sus esfuerzos en la unión patriótica interpartidaria necesaria para defendernos a este paso del inevitable abismo de la anarquía y el totalitarismo de ultraizquierda conducido por minorías activas convencidas de que la utopía esta próxima a alcanzarse (Paraíso verde).

"Para ello deberían decidirse por consulta popular a nivel nacional cuestiones como la instrumentación de elecciones primarias por partido, boleta única, voto electrónico, etcétera."

Anibal Medina(31-12-2009)
aslad@fibertel.com.ar

Para el lector Enrique Gassiebayle, el gobierno de los Kirchner es el más conservador y concentrador de riquezas de la historia (entre amigos),

Enemigo ideal

Se­ñor Di­rec­tor:

"Analizando la fuga de la izquierda (no subsidiada) hacia otros partidos, desilusionada al comprobar que el gobierno de los Kirchner es el más conservador y concentrador de riquezas de la historia (entre amigos), el Ejecutivo ha decidido doblar su apuesta, centrando el ataque hacia el enviado de los Estados Unidos, señor Valenzuela, especulando con el antinorteamericanismo de un amplio sector de la población.

"Como es sabido, el delegado americano sólo reprodujo la opinión de la calle y las instituciones no gubernamentales, ninguna novedad.

"Helicópteros intervenidos, parodias mediáticas y desobediencias judiciales se han convertido en una rutina para un gabinete que parece cada vez más pobre en consensos e ideas.

"Los shows ya no convencen a nadie; tal vez, lamentablemente porque el rating está centrado en lo que acontece entre Ricardo Fort y Matías Alé. La Argentina da para todo."

Enrique Gassiebayle (24-12-2009)
gassycre@yahoo.com

MATRIMONIO GAY

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hay algunas cosas que parecen obvias y, sin embargo, se hacen confusas vaya uno a saber por qué móviles. Si no respetamos los derechos humanos, las instituciones, la Constitución, los tratados internacionales, la división de poderes, los derechos humanos quedan violados automáticamente y se produce forzosamente una discriminación injusta.

"Para decirlo corto, bien corto, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, leemos: «La familia es el elemento natural fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado». Entonces, nos preguntamos: ¿dónde nace esa familia que tiene estos derechos? Y es el mismo artículo 16 de la Declaración el que responde que es un «derecho de hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, sin restricción de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia...». Esto es, la familia, unión del hombre y la mujer, tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado. El mismo derecho, en términos similares, se incluye en la Declaración Americana y en el Código Civil Argentino, que reclama mutua fidelidad a los esposos así como la protección y formación integral de los hijos desde la concepción y mientras sean menores de edad.

"Rogamos a los gobernantes, legisladores y jueces que no se aparten de la base, y agradecemos a los medios de comunicación que nos los recuerden con frecuencia, cada vez que alguien intente violarlos, así tendremos nuestros derechos a salvo. Nada más."

Dra. María Amalia Caballero (4-01-2010)
Directora
www.hacerfamilia.com.ar
www.sembrarvalores.org.ar

Matrimonio gay

Se­ñor Di­rec­tor:

"Seguramente con el intento de distraer la atención de los argentinos sobre los gravísimos problemas que aquejan a la República, el Gobierno, cuya capacidad de dañarla no tiene límites, ha resuelto impulsar la admisión del llamado «matrimonio» homosexual. Desde luego, nada urge su tratamiento, salvo el activismo de esa especialidad, que no descansa, contrariando, además, los principios que sustentan la inmensa mayoría de los argentinos.

"Con esta iniciativa, en la que coparticipan el gobierno y otras fuerzas políticas, como se ha comprobado últimamente, se infiere un gravísimo e irreparable daño a la sociedad, cuyo centro vital es la familia, sustentada en el matrimonio, el que sólo tiene existencia entre varón y mujer, como su propia naturaleza lo exige."

Alberto Solanet (24-01-2010)

Abogado
H. Yrigoyen 476, Capital

Tiger Woods

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando en muchos países se promueve o acepta el matrimonio gay, al pobre Tiger Woods lo mandan a hacer terapia porque le gustan mucho las mujeres.

"O el mundo se ha dado vuelta o se trata de una conspiración promovida por los marcianos para despoblar la Tierra y colonizarla."

Dr. Jorge E. Califano (31-12-2010)

jorgecalifano@hotmail.com

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Aborto y fe

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace unos días aparecieron unos afiches de una organización pro vida en diversos barrios. Al poco tiempo, éstos aparecieron semicubiertos con unas bandas rojas y algunas inscripciones a favor del aborto. Una de ellas me llamó poderosamente la atención: «Que la Iglesia no se meta». Esto me lleva a pensar que hay quienes creen que la posición a favor de la vida está vinculada a alguna concepción religiosa y, por tanto, extraña a la esfera del debate.

"Quisiera aprovechar este espacio para recordar que el rechazo del aborto no es una cuestión de fe, sino de lo que somos: seres humanos, personas. El aborto es un crimen porque se quita una vida humana, no porque la Iglesia dice que está mal. Dígalo o no lo diga la Iglesia, el aborto fue, es y será siempre un crimen porque se quita una vida humana tan valiosa como la de la madre. Equivocan el camino quienes denuestan la opinión de quienes están a favor de la vida por el hecho de ser personas religiosas."

Alejandro Terroba (11-01-2010)

DNI 30.219.156

Aborto

Se­ñor Di­rec­tor:

"Concuerdo con el señor Alejandro Terroba, en su carta publicada el 11/1. Como humano estoy convencido de que el aborto es un crimen. ¿Acaso esos niños por nacer, los más indefensos de todos, no tienen derechos? Como católico también pienso que es aberrante matar a esas personas, ya que una vida es una vida. Y es un pecado capital quitarla."

Santiago Lasheras (16-01-2010)

slasheras@hotmail.com

DINOSAURIOS JOVENES

Decepción

Se­ñor Di­rec­tor:

"Como joven economista de 26 años quiero expresar mi profunda decepción por el «modelo país» que está desarrollando el kirchnerismo. La Presidenta llegó al poder para brindarnos en teoría una mejor imagen en el exterior, redistribución de la riqueza, seguridad jurídica, diálogo con la oposición y democracia.

"Sin embargo, todo esto está lejos de cumplirse y, en cambio, lo que simplemente vivimos los argentinos todos los días es un «asalto a las instituciones» que conforman la base de nuestro país y el futuro de los jóvenes."

Guillermina Dreier (15-01-2010)

DNI 30.182.128

Un dinosaurio joven que cree que no pertenece a la manada

Los dinosaurios

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los dinosaurios no se fueron. Todavía acechan nuestra ciudad. Nuestro país. Pero estos dinosaurios no son comunes; son dinosaurios especiales, ya que en el resto del mundo se han extinguido. "Nosotros creíamos que se habían ido, pero en realidad nunca se fueron. Sólo se mantienen en nuestro país. ¿Por qué? Porque el resto del mundo ha evolucionado. Porque en el resto del mundo hay justicia. Porque en el resto del mundo los medios mienten, pero lo hacen mucho menos que en este país. Sólo cuando estemos a la par del resto del mundo los dinosaurios se habrán extinguido. Yo tengo dieciocho años; soy muy joven todavía. Me pregunto, como se preguntan muchos de nosotros, si este país va a salir adelante o no. Esperemos que sí. Esperemos que eso ocurra en un futuro no muy lejano."

Eloy Beltrame

DNI 35.657.129

eloybeltrame4@hotmail.com

ALGUNAS PERLAS HISTÓRICAS DE LOS LECTORES MITRISTAS

Reivindicación de la década infame

Saber para hablar

Se­ñor Di­rec­tor:

"A partir de su derrota electoral, el oficialismo amplió el abanico de víctimas de sus insultos y descalificaciones, ahora extensivo a políticos muertos hace más de treinta años. Es el caso de Federico Pinedo, abuelo del actual diputado nacional, quien fue tres veces ministro de Economía de la Nación.

"Mente esclarecida, fue el artífice principal de la rápida recuperación de la economía nacional durante la crisis de 1930. Destacados historiadores, como el canadiense H.S. Ferns y el americano David Rock, señalan que el PBI argentino había crecido, en 1939, un 33% respecto del de 1932, además de un notable impulso a las obras públicas, que permitieron que la red vial creciera desde 21.000 hasta 30.000 kilómetros entre 1932 y 1938. También se batieron récords en producción agropecuaria y en 1936/37 las exportaciones de cereales alcanzaron un volumen récord.

"Todo esto se logró en un ambiente de medidas altamente heterodoxas para la época, como la creación del Banco Central y un riguroso control de las divisas y tipo de cambio, propios de la mayor crisis económica del mundo moderno.

"Entre sus acertadas medidas, Pinedo introdujo un impuesto a la renta, similar al que había intentado introducir infructuosamente Yrigoyen en 1918. La deuda pública flotante cayó de 1341,9 millones de pesos-papel en 1931 a 110 millones en 1935.

"Basta decir también que para mediados de la década del 30 la inmigración hacia el país se reanudó y el índice de desempleo nunca fue superior al 5%, muy inferior al que padecía el resto del mundo.

"La muestra definitiva de su enorme talento y capacidad de trabajo aparece a fines de 1940: el gobierno argentino responde a la crisis desatada por la guerra en el comercio internacional mediante el Plan de Reactivación Económica, más conocido como Plan Pinedo. Era un conjunto de medidas contrafácticas destinadas a reavivar la demanda, reducir al mínimo la inflación e impedir las repercusiones sociales negativas. Incluía financiación para el desarrollo agrícola y fomentar la exportación de manufacturas mediante créditos y reembolsos con destino a la adquisición de maquinarias, un acuerdo de libre comercio con los países latinoamericanos y un programa de construcción de viviendas populares, todo ello con el objetivo de crear 200.000 nuevos puestos de trabajo.

"Finalmente, el doctor Pinedo como republicano ejemplar fue férreo defensor del alineamiento argentino con los Aliados y se opuso a los sectores pro nazis, que en esa época incrementaban sus esfuerzos desestabilizadores, que culminarían con el golpe fascista del 4 de junio de 1943. Pocos conocen que arriesgando su propia vida logró rescatar a familias del exterminio nazi. Ese fue el «abuelito» del presidente del bloque Pro."

Manuel C. Giavedoni Pita(17-01-2010)

DNI 7.961.479

Clase oligárquica

Se­ñor Di­rec­tor:

"La carta de Ricardo Bujanda del 19/12 describe un panorama deplorable de la sociedad del primer centenario y luego apunta similares descalificativos acerca del segundo centenario.

"Es lamentable la primera visión. La Argentina que él denomina de «la clase oligárquica» fue precisamente un ejemplo que permitió el ascenso social de los menos pudientes a través de una educación brindada por el Estado para todos. Colegios y universidades promovieron brillantes profesionales, sin distinción de clases. Fue un ejemplo para el mundo y muchos hermanos de América latina venían a nuestras casas de estudios. Barruntamos, entonces, que esa visión torva está influenciada precisamente por los colores ideológicos de los políticos que ahora critica y que demuestra una visión resentida de la verdad existencial.

"Cuidado, no nos dejemos intoxicar por el odio de los pseudoprogresistas."

Jorge R. González Novillo(23-12-2009)

DNI 4.099.474

Centenario

Se­ñor Di­rec­tor:

"No puedo dejar de observar las inexactitudes de la carta del lector Bujanda (19/12) acerca del Centenario. Además de cometer errores objetivos, omitió decir, entre otras cosas, que se había implementado un sistema educativo inspirado en Sarmiento, cuyo éxito fue corroborado por los censos de esa época: el analfabetismo había desaparecido y si se registraban personas sin saber leer o escribir eran inmigrantes, no hijos del país.

"Es verdad que una clase social elevada ganaba mucho dinero. «¡Chocolate por la noticia!»: la Nación se enriquecía. Las mansiones que se levantaron por entonces y los viajes a Europa lo certifican; eso no es malo, al contrario. En cambio, es cierto que se pagaban los mejores salarios del mundo y los inmigrantes venían «a hacer la América», atraídos por las inmejorables oportunidades económicas que daba la Argentina de entonces.

"También existían expectativas sociales: a diferencia de Europa, aquí la sociedad era abierta, no oligárquica, y los hijos inteligentes y cultos de las familias más humildes tenían facilidad para el ascenso social, las carreras universitarias, las aspiraciones políticas. Tanto se practicaba la igualdad que un sociólogo francés, destacado en Buenos Aires para estudiar su sociedad, se maravilló (en 1904) que los obreros viajaran en los mismos tranvías y sin ropa que identificara su condición de operarios. Habría mucho más para señalar, que el prudente espacio de una carta desaconseja incluir.

"Una de las peores actitudes es razonar con rencor; como decía una de mis abuelitas inmigrantes: «el resentimiento hace más daño al que lo ejerce que al destinatario»."

Gastón Pérez Izquierdo (27-12-2009)

gastonperezizquierdo@gmail.com

La Argentina Oligárquica después de haber arrasado las provincias norteñas, de herir de muerte al Paraguay y de exterminar el indio, lo sustituyó por población inmigrante. Cuando muchos de esos extranjeros convertidos en peones rurales o en obreros hicieron huelgas, levantando las banderas del anarquismo y del socialismo, pasaron a ser personajes indeseables. Así puede leerse a Joaquín V Gonzalez alertando sobre la amenaza que implicaba “ la invasión desordenada de lo extranjero, de lo ajeno, de lo exótico” o que Miguel Cané, al que solo conocemos en el Secundario por su libro Juvenilia y no por la Ley de Residencia proteste como una actual señora gorda de Barrio Norte: “ ¿ Donde están los viejos criados fieles que entreví en los primeros años en la casa de mis padres? ¿ Donde aquellos esclavos emancipados que nos trataban como pequeños príncipes……sin otras preocupaciones que servir bien y fielmente?.....Hoy nos sirve un sirviente europeo que nos roba, que se viste mejor que nosotros y que recuerda su calidad de hombre libre apenas se lo mira con rigor.” Y no hablar cuando se refiere a la defensa de las mujeres ante los extranjeros: “Nuestro deber sagrado, primero, arriba de todos, es defender nuestras mujeres contra la invasión tosca del mundo heterogéneo, cosmopolita, híbrido, que hoy es la base de nuestro país….Cada día los argentinos disminuimos. Salvemos nuestro predominio legítimo, no sólo desenvolviendo y nutriendo nuestro espíritu cuanto es posible, sino colocando a nuestras mujeres, por veneración, a una altura a que no lleguen las bajas aspiraciones de la turba”

( Extraído de EL CENTENARIO de Horacio Salas)

LECTORES REPUBLICANOS DEMOCRÁTICOS Y PATRIOTAS

Se­ñor Di­rec­tor:

"El kirchnerismo y sus aliados setentistas, sindicalistas e intelectuales afines cuestionaron con dureza las expresiones vertidas por Abel Posse en la nota publicada el 10/12.

"No pude hallar una sola frase ni siquiera una palabra que marcaran el «nivel de autoritarismo e intolerancia» que expresó Daniel Filmus.

"Tampoco leí nada por lo cual intelectuales y personalidades del ámbito educativo pudieran cuestionar sus expresiones. O por qué «su renuncia fue un desagravio a la democracia y a la sociedad», como manifestó Eduardo López (dirigente de UTA-Ctera).

"Estimo que no hay ciudadano de bien que no suscriba en un todo lo expresado por Abel Posse. La democracia implica un riguroso orden; sin orden como primer valor, la democracia naufraga inexorablemente."

Reynaldo Machado (2-01-2010)
info@reynaldomachado.com

Muera la inteligencia

Se­ñor Di­rec­tor:

"«¡Muera la inteligencia, viva la muerte!», vociferó en Salamanca el general Millan de Astray. Unamuno no se amilanó: «Este es el templo de la inteligencia y yo su sacerdote. ¡Vosotros estáis profanando lo sagrado! ¡Por la fuerza bruta venceréis, pero jamás convenceréis!»

"Abel Posse, al igual, luchó por la inteligencia y la cultura de los jóvenes. Se estrelló contra la prepotencia sindical y la estafa populista. Curiosa paradoja contamina a la Argentina: se denomina correcto al pensamiento político fascista que nos ha derrumbado, e incorrecto al que fundamenta los principios que permitirían recuperar la República."

Astrid De Ridder (3-01-2010)

astridderidder@hotmail.com

Cumplir obligaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando alguien no cumple sus obligaciones, lo que ocurre es que en adelante carece de crédito y que sus acreedores acuden a la Justicia para que encuentre y realice los bienes del deudor. Normalmente los deudores acuden a maniobras poco cristalinas para esconder sus bienes. En ocasiones los jueces embargan los bienes y por ello no puede descalificarse al juez, sino todo lo contrario. Ahora bien: que el ministro de Economía haya descalificado al juez Thomas Griesa por cumplir su labor solamente puede provocarnos vergüenza.

"La mayoría de los argentinos no nos merecemos la calificación de deshonrados por culpa de unos pocos gobernantes no idóneos."

Pablo Pirovano(19-01-2010)
DNI 18.027.314

TODO MAL

Todo está mal. Hasta el buen funcionamiento del servicio meteorológico

PRONÓSTICO

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es lamentable el funcionamiento del Servicio Meteorológico Nacional. A pesar de los innumerables datos técnicos con que se cuenta actualmente, le es imposible pronosticar una gran tormenta que azotó a la Capital Federal el 10/1."

Daniel Hernando (12-01-2010)

delmagu04@hotmail.com

CONSIDERACIONES FINALES

Han quedado afuera por cuestiones de espacio temas como el del Banco Central, Redrado, la Vicepresidencia y Cobos. Es fácil imaginar las posiciones: a favor de Cobos y Redrado. En DESMINTIENDO A DARWIN(1, 2 y 3) se afirmó: “La duda que surge que todos los que escriben están cortados por la misma tijera ideológica, o si La Nación las selecciona conforme a su línea editorial”. Es lo que sostiene el lector Jorge Levite el 24-01-2009:

"Desequilibrio"

Señor Director:

"Hoy, 10/1, releyendo las cartas de lectores publicadas el día anterior, me pregunté: ¿por qué no se edita alguna carta con elogios o al menos que muestre alguna consideración al gobierno de turno? ¿Es posible que todas, casi sin excepción, contengan críticas, algunas cruelmente despiadadas y otras con datos falsos y engañosos, sobre los actos de gobierno de esta administración? ¿No lee LA NACION gente independiente, de ideas libertarias, demócratas e inteligentes, que puedan separar la paja del trigo y mentar, aun sin elogiar, algunos logros de la Presidenta, como la ley que devolvió al Estado los aportes de los futuros jubilados?

"Sería deseable, para vuestra imagen, un mínimo equilibrio en las publicaciones, al menos para que en algún futuro cercano el diario se transforme en la «tribuna de doctrina» que hace muchos años imaginó, para un futuro aún pendiente, el doctor Bartolomé Mitre."

Jorge A. Levite

DNI 7.601.552

Martínez, Bs. As.

jorge_levite@gmail.com

A lo que La Nación contesta: “Basta una atenta lectura de esta sección para comprobar la diversidad de opiniones que aportan los lectores de LA NACION en campos tan diversos como política, economía, cultura, ciencia, deportes, religión, etcétera. La publicación de la carta enviada por el señor Jorge A. Levite es una confirmación más de la amplitud de criterio con la que se edita la sección”

Que es efectivamente una confirmación: la excepción que ratifica la regla

DESMINTIENDO A DARWIN(3)

Juan Bautista Alberdi, el más grande analista de la segunda mitad del siglo XIX, demolió a Mitre en “Grandes y pequeños hombres del Plata” y “El crimen de la guerra”.

Mitre escribió la historia oficial conforme a los intereses que representaba. Los comerciantes del puerto de Buenos Aires y los ganaderos de la Provincia del mismo nombre. Confeccionó una historia en muchos aspectos falsos. Alberdi sostenía que “ La falsa historia es el origen de la falsa política” El diario fundado por el hombre que perdió un desfile, da testimonio diario de eso. Y alimenta diariamente intelectualmente a una porción grande de argentinos como revelan las cartas de lectores. Esas que desmienten a Darwin. O en el mejor de los casos le da parcialmente la razón. No solo porque el hombre desciende del mono. Lo grave es que sigue descendiendo

27-03-2010

Publicado por Hugo Presman.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario