18 enero 2010

VERANO TÓRRIDO CON TORMENTAS FUERTES

En medio de buenas expectativas económicas, con índices macroeconómicos mejores que los esperados en el año que concluyó, el conflicto latente que atraviesa la sociedad argentina y que asoma permanentemente, reapareció con virulencia en la primera semana de enero. En este caso el motivo desencadenante fue el Fondo del Bicentenario. La propuesta consiste en que dicho fondo se constituya que con reservas de libre disponibilidad, es decir aquellas cuyo monto no garantizan la masa monetaria. Esto originó la sorpresiva oposición del presidente del Banco Central a liberar las mismas. Como sucedió primero con Juan Carlos Blumberg y la inseguridad, la resolución 125 y el conflicto agropecuario comandado por la Mesa de Enlace, la oposición, en casi todas sus variantes, se alineó detrás de Martín Redrado, desconocido por el 99% de la población. Incluso una pequeña dotación de empleados del Banco Central y una concurrencia raquítica de caceroleros de las calles Santa Fe y Coronel Díaz, manifestaron su apoyo al golden boy. El odio acumulado contra el kirchnerismo en vastos sectores de clase media rompe la escala Richter. Cualquier motivo será bueno para exteriorizar la disconformidad. Los argumentos esgrimidos pasarán del autoritarismo a lo que consideran la confiscación de los fondos previsionales. Desde el vestuario de la Presidenta al tono de sus discursos. Desde “ que no podemos salir a la calle” a que vivimos bajo una dictadura que se quiere perpetuar en el poder. Desde que “se roban todo” a que se apropiaron de los fondos de los jubilados y ahora se quieren quedar con las reservas. Larga retahíla de afirmaciones difundidas desde los medios y repetidos por aquellos que creen que piensan con su cabeza y apenas son propaladoras de lo que escuchan acríticamente. Un eco. Cuyo origen lo cuenta el escritor Eduardo Galeano en “Espejos”. Escribe: “En otros tiempos, la ninfa Eco había sabido decir. Y con tanta gracia decía, que sus palabras parecían no usadas, jamás dicha por boca ninguna. Pero la diosa Hera, la esposa legal de Zeus, la maldijo en uno de sus frecuentes ataques de celos. Y Eco sufrió el peor de los castigos: fue despojada de voz propia. Desde entonces, incapaz de decir, solo puede repetir. La costumbre a convertido esta maldición en alta virtud”


LA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL

El Banco Central se fundó en la primera década infame (1930-1943), bajo el gobierno de Agustín P Justo. Fue diseñado y redactada su carta orgánica por un director del Banco de Inglaterra. Escribió el economista Manuel Fernández López en Pagina 12 el 10-10-1999: En 1934, Prebisch diseñó un banco central, a partir de lo actuado por una comisión en 1931 y de las propuestas del experto británico sir Otto Niemeyer.” Esas propuestas fueron rechazadas por el Parlamento de la India que era colonia Británica. En cambio la Argentina, que era una semicolonia, pero que en la primera década infame aspiraba a ser colonia, aceptó buena parte de “las sugerencias” del experto. Era cuando el vicepresidente de la Nación Julio Argentino Roca, afirmaba: “Argentina, por su interdependencia recíproca, es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico". Eso lo dijo integrando una delegación integrada por Raúl Prebisch, que en 1955 fue asesor de la Revolución Libertadora, Guillermo Leguizamón, que ocupaba el cargo de presidente de una compañía inglesa de ferrocarriles, y el Ministro de Hacienda Federico Pinedo. Fue el momento de la firma del tratado Roca –Runciman. Un verdadero Estatuto Legal del Coloniaje. Por el cual se le garantizaba al país la compra de carne por Inglaterra a cambio de lo cual hacía una lista interminable de concesiones. En la segunda década infame (1989-2001), la frase de Roca la asumió Carlos Menem y lo expresó crudamente el canciller Guido Di Tella con “las relaciones carnales”. Fue así, que siguiendo las instrucciones del Consenso de Washington, se determinó la autonomía del Banco Central en 1992. Una trinchera de los noventa incrustada como contrapeso en los nuevos aires latinoamaericanos.

Para los que tienen algunas dudas, conviene recordar afirmaciones de gente que sabía de que se trataba: “Permítanme emitir y controlar la moneda de una nación y no me preocuparé por quien haga las leyes” Banquero inglés Meyer Rothschild

Yo tengo dos grandes enemigos, el ejército sureño en el frente y los banqueros en la retaguardia. De los dos, el de mi retaguardia es mi gran enemigo.” Abraham Lincoln (Presidente de de los EE.UU.)


LA TRAMA OCULTA DEL CONFLICTO

El gobierno creó un fondo para pago y/o garantía de deudas con la afectación de reservas de libre disponibilidad por 6569 millones de dólares. La explicación oficial es que el mismo se destinará eventualmente al pago de las deudas que vencen en el 2010. Por el momento el objetivo es tranquilizar a los acreedores, mejorar la inserción internacional, y obtener refinanciación de la deuda que vence, en cuyo caso no se utilizaría el Fondo del Bicentenario. Lo que sucede es que el importe destinado a la cancelación de los compromisos se encuentra contemplado en el presupuesto 2010. El gobierno creó el Fondo a cinco días de terminadas las sesiones ordinarias del Congreso y no convocando a sesiones extraordinarias. Lo hizo por un decreto de necesidad y urgencia que podía haber pasado perfectamente por el parlamento porque para ello basta que se apruebe en una sola de las cámaras. En el Senado el gobierno estaba en condiciones de convalidarla. Pero el kirchnerismo siempre está más dispuesto a imponer antes que seducir. Despreocupado de los procedimientos, decidió decapitar a Redrado, cuando lo podía aislar porque tiene amplia mayoría en el directorio del Banco Central. A su vez el antiguo joven promocionado por Bernardo Neustad quiso repetir el camino que catapultó a la consideración pública a Julio Cesar Cleto Cobos. Para ello contó con el apoyo activo de Clarín, del vicepresidente de la Nación y de la cúpula del Partido Radical. A lo largo de cinco años aceptó sin protestar las indicaciones bajadas por los dos últimos presidentes de la Nación. Pero Redrado necesitaba blanquearse con su núcleo de pertenencia e intereses. Volver adonde es un niño mimado. Entonces se atrincheró en el Banco Central y consiguió dos resoluciones favorables de la misma jueza. La que cuando quiso denunciar presiones del gobierno acudió al periodismo, entendiendo como tal a TN del grupo Clarín. A su vez, llamativamente el abogado de Redrado, es Gregorio Badeni, contratado tradicionalmente por “ el gran diario argentino”. Detrás de Redrado se alinearon desde el PRO, empedernido defensor de la necesidad de honrar las deudas a Pino Solanas que sostiene que es necesario investigarla. Como un símbolo de los que quieren protagonizar una tercera década infame, un nieto de Federico Pinedo, que lleva orgulloso su mismo nombre y apellido, diputado del PRO, aparece como empedernido “defensor” de las reservas.

Pero ¿ Por qué el gobierno propone crear un fondo para eventualmente pagar la deuda si la misma ya estaba contemplada en el presupuesto? Es porque si paga la deuda con las reservas, libera los fondos del presupuesto para gasto público. Es ahí donde toda la oposición de centro derecha, Pro, peronismo Pro, Carrió y los radicales, ve el peligro. Nada de incrementar el gasto público ( educación, salud, obras públicas, jubilaciones, etc) porque la concepción es que el camino que se debe adoptar es el inverso: realizar ajustes, enfriar la economía para bajar la inflación, aunque se disminuya el crecimiento y por lo tanto la posibilidades de distribución.

Es “llamativo” pero muy conocida esta forma de razonamiento. Como muy bien sostiene Alfredo Zaiat, periodista especializado en Economía: “ Si se quiere una idea conservadora, antipolíticas y de preservación de intereses de minorías privilegiadas, no hay que buscar mucho. Se encuentra en la expuesta con la “independencia” del Banco Central. En su esencia, considera que los gobiernos tienen objetivos de corto plazo y, por lo tanto, tentados a la demagogia. Para frenar esa tendencia de los políticos a impulsar estrategias expansivas, que implicarían acelerar el descenso del desempleo o disminuir las tasas de interés para ampliar el crédito productivo, se necesita de un factor de contención de esos “despropósitos” económicos. Con aura de técnico experto, alejado de las miserias del mundo terrenal, emerge entonces el economista ortodoxo que reúne las características para ser seleccionado para ejercer el cargo de Presidente del Banco Central con posterior ratificación del Senado. Ese funcionario tendrá la misión de limitar el riesgo de ese eventual desequilibrio que derivaría en inflación provocado por las ambiciones de los políticos…..La “independencia” se entiende como la facultad del presidente del Banco Central, desde el punto institucional y práctico, para tomar las decisiones que considere más acertadas, sin previa ni posterior interferencia de ninguna autoridad. Resulta peculiar este pensamiento sobre la calidad institucional que coloca en un segundo plano la calidad de la representación democrática. Un rasgo característico de esa corriente es “que tiende a considerar que los gobiernos electos como agentes insensatos, ineptos y oportunistas; en tanto considera a las autoridades monetarias como agentes sensatos idóneos y consustanciados con los intereses de los ciudadanos” dice Zaiat citando a los economistas Martín Abeles y Mariano Borzel.


EL GOBIERNO PAGA CARO RETRASOS Y DESIGNACIONES

El retraso en la modificación de la carta orgánica del Banco Central y de la ley que rige a las entidades financieras, la primera originada en el Menen- Cavallismo y la segunda de la dictadura establishment – militar, son asignaturas pendientes que el gobierno paga duramente. El segundo es el de elegir funcionarios del establishment para llevar políticas que en algún momento entrarán en conflicto. Es el caso de Redrado y Boudou.

Martín Pérez Redrado al cual el gobierno defendió durante cinco años, tiene una trayectoria coherente con la patria financiera. Mientras cursaba su carrera en la Facultad de Ciencias Económicas dirigía la revista Base Cero que defendía la dictadura en su política económica y de terrorismo de estado. Luego como presidente de la Comisión de Valores y luego como número dos de la Cancillería fue acusado de cobros irregulares y sobresueldos. Siempre fue un representante del establishment financiero y el gobierno se hizo el desentendido y lo ayudó para sortear las acusaciones. Su posible reemplazante Mario Blejer, funcionario durante 20 años del Fondo Monetario, asesor del Banco de Inglaterra, Presidente del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde, revela que no sólo los hombres, sino también los gobiernos, son capaces de tropezar dos veces con la misma piedra.

VERANO TÓRRIDO CON TORMENTAS FUERTES

El kirchnerismo tiene un alto componente de locura. Esa que en sus aspectos positivos y transformadores es capaz, después de la derrota categórica del 28 de junio, enfrentar a los grupos mediáticos y sancionar la ley de medios audiovisuales. El que con apenas un 22% de apoyo, realizó en los dos primeros años un cambio de perspectivas significativas. Desde la política de derechos humanos, el no al Alca, la designación de una Suprema Corte de Justicia impecable, una quita de la deuda del 75%, en medio de una sociedad atravesada por el temor de “ caerse “ ya no del mundo sino del universo. La reivindicación de la política sobre la economía, las estatizaciones, el restablecimiento de algunas funciones del Estado despreciadas en el discurso neoliberal. Superávit comercial, de cuenta corriente y presupuestario. Recuperación de parte de la legislación laboral pulverizada, junto con las paritarias, tan añoradas durante mucho tiempo.

Disminución significativa de la desocupación, ampliación enorme de los beneficiarios de la jubilación, y la tardía, pero muy positiva asignación universal por hijo. Afrontar la peor crisis capitalista con medidas keynesianas, que amortiguaron satisfactoriamente las consecuencias

En su locura negativa, un gobierno con escasa oxigenación, reducido a un núcleo extremadamente reducido de conducción, capaz de enojarse con la realidad cuando ella no se adecua a los objetivos y entonces adulterar los números del Indec. Una construcción política reducida al alineamiento o en el caso contrario ser considerado enemigo. Un modelo productivo de una economía primaria exportadora. Un intento de desarrollo capitalista sin burguesía y con un Estado muy rengo. Con escasa planificación y con virajes pragmáticos. Con situaciones insostenibles como la explotación de la minería o la soja dependencia. La idea de ser socio del modelo sojero, intentar revertirlo parcialmente mediante la resolución 125, perder y luego adoptar una actitud caprichosa que concluye en el 2009 con más del 70% del área sembrada con soja. O realizar anuncios que no se cumplen o los que se implementan lo hacen con gruesas fallas que lo esterilizan. O desmantelar los organismos de contralor y extender como una mancha venenosa casos y sospechas de corrupción. O intentar un desarrollo capitalista nacional y haber acentuado la concentración y la extranjerización

Pero en este cuadro de claro oscuros, el gobierno tiene claros muy importantes. En la oposición brancaleone sólo hay oscuros. Un regreso a los noventa o aún a 1955. Un gobierno con base de sustentación en la Mesa de Enlace, los sectores concentrados de la economía, con el apoyo de Clarín, La Nación y los EE.UU. Un alineamiento con el Imperio y sus alfiles Uribe y Alan García. Una vuelta atrás definitiva en el tema juzgamiento del terrorismo de Estado. De ahí que la busca de ir “por más” de los sectores de centro izquierda e izquierda, sin reconocer lo que se ha hecho bien terminan siendo funcionales a los que van “por menos”. El horizonte debe buscarse más allá del techo del gobierno. Pero el piso, debe partir desde lo conseguido. Confundir el ser la izquierda del movimiento nacional con ser la izquierda de la oposición representante del establishment, tiene reiterados y trágicos antecedentes.

Sectores mayoritarios de clase media destilan un odio visceral que está basado en el malestar que le origina la política de derechos humanos, el alineamiento latinoamericano, la ocupación del espacio público por las protestas, el vinculo estrecho que tienen con el gobierno el sindicalismo representado por Hugo Moyano, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y movimientos sociales como el que encabeza Luís D`Elia, el accionar que sobre sus interpretaciones ejercen los medios, en un accionar reiterativo y manipulador capaz de enloquecer al más cuerdo. Para terminar siendo, como la ninfa, un ECO. Cuenta Galeano: “Desde entonces, incapaz de decir, solo puede repetir. La costumbre a convertido esta maldición en alta virtud”

La sensación que deja la oposición y esos sectores es que si hoy Cristina Fernández recuperaría las Islas Malvinas, le pedirían que las devuelva.

La idea es esterilizar al gobierno y erosionarlo. Un vicepresidente como jefe de la oposición, un presidente del Banco Central amotinado, apoyado por la oposición, un Presidente de la Suprema Corte de Justicia involucrado en un rumor por el que podría ser compañero de fórmula del Vicepresidente. A ello se suma entusiastamente el ex Senador que ejerció la Presidencia, Eduardo Duhalde junto a su mujer Hilda González intentando concretar alianzas en el mismo sentido, los medios en más de un 90% en una actitud sistemática de demolición, sectores económicos concentrados alterados por medidas adoptadas y la fuerte presencia sindical, un Congreso dispuesto a convertirse en un campo de batalla. Ese es el panorama que se divisa desde el primer mes del año. Es posible que la respuesta de la Presidenta sea avanzar más allá de lo realizado hasta ahora.

El déficit para seguir avanzando, es la base de sustentación propia. La incapacidad de ampliarla. El enclaustramiento y muchas veces cierto deslumbramiento por apostar al borde del abismo, lleva a incurrir en errores de implementación como sucedió en la primera versión de la resolución 125 y ahora posiblemente con el Fondo del Bicentenario. El gobierno deberá manejarse con dureza en lo referente al pago de los holdouts, medida muy cuestionable, con quitas considerablemente mayores que los poseedores de bonos que entraron en la renegociación del 2005. Recibir el apoyo de ADEBA (Asociación de Bancos de la República Argentina) es muy significativo y no precisamente alentador para los intentos transformadores.

El verano tórrido quedará atrás. Todo indica que permanecerán las tormentas fuertes.


21-01-2010

Publicado por Hugo Presman.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario