31 agosto 2009

SILENCIO DE RADIO

Cuando la radio cumplió 85 años, allá por el 2005, escribí una nota sobre este medio bajo el título: “Siempre estuvo ahí”. Era la muletilla con la que encabezaba cada párrafo. Así decía por ejemplo: Siempre estuvo ahí. Con su forma de capilla, con su tamaño de televisor, con un diseño poco estilizado y con sus válvulas que había que esperar que se calentaran, para que emitiera sonido. Siempre estuvo ahí. Como hoy que es pequeña, portable, transistorizada, digital, de bellas formas. Siempre estuvo ahí. Acompañando, entreteniendo, informando. A veces, pocas veces, reflexionando. Pasó del comedor o la cocina, localizada en un lugar fijo, a recorrer las calles, ubicada en un bolsillo con los auriculares en las orejas del oyente. … Siempre estuvo ahí. Desarrollando nuestra imaginación, alentando la curiosidad……..”
Pasaron cuatro años. El 27 de agosto la radio cumple 89 años. Y hoy el recuerdo, será diferente. El homenaje será a un oyente y no al emisor. Aunque el oyente emblemático no podrá recepcionar estas líneas. Porque a fines de julio entró en un silencio de radio.
Se fue Bela de Almagro. De la que Alicia Petti, periodista especializada en radio, dijo en La Nación del 24 de julio de 1998: Dejamos para el final a "Bela" de Almagro, que como bien la llaman muchos parece "Dios", está en todas partes, llama a todos los programas y a todas las radios, escucha todo y sabe todo.” Carlos Ulanovsky junto a otros autores que escribieron “Días de Radio. Historia de la radio argentina” la menciona como oyente emblemática. O como dice el periodista Gerardo Yomal, que en una oportunidad la invitó como entrevistada a su programa “Detrás de las Paredes”: “Parecía que manejaba una consola con una palanca que le permitía escuchar y comunicarse con todas las radios”. Ahí estuvo Bela como protagonista, elegantemente vestida y como siempre extremadamente delgada.
Ahí en ese programa de Radio Palermo la conocí y nos intercambiamos teléfonos. A partir de entonces Bela me llamaba a la oficina en los momentos más y menos oportunos. Mi mujer cuando la atendía y recibía lo que Bela quería decirme lo anotaba con una leyenda irónica: “Llamó tu novia” Quería saber que haríamos en EL TREN ese día o agregar un comentario a lo que había dejado en el contestador de Radio Cooperativa, o molestarse cuando no habíamos tenido tiempo para poner al aire su mensaje. Pero cuando la vida me obligó ausentarme un mes del micrófono por una operación de resultados inciertos, Bela, como la radio “Siempre estuvo ahí”. Con su voz de aliento y optimismo. Muchas veces le acerqué a su departamento de la calle Hipólito Irigoyen del Barrio de Almagro, material que quería leer. Porque Bela era oyente y lectora. Mezcla de militante idealista con ciertos rasgos anárquicos. Que transitaba el amplio y gelatinoso campo del progresismo. Habitual participante de actos y con asistencia imprescindible a las manifestaciones que consideraba justas.


Bela de Almagro
Bajo ese nombre radial, se manifestaba Berta Wajman, nacida en Varsovia el 21 de enero de 1927, casada con Rosendo Lutvak, nacido en Buenos Aires un 20 de marzo de 1918 con quién se conocieron en Hebraica, y madre de Mario nacido en 1947, durante muchos años fotógrafo y hoy continuador del taller familiar de estampado de cueros y plásticos y de Simón, 9 años menor, Analista de Sistemas, dedicado a la reingeniería y asesoría de empresas. En el 2004, murió Rosendo. Junto con Bela fueron abuelos de Barbara ( 29 años) y Darío ( 27 años) , los hijos de Mario y de Adrián (19 años) el hijo de Simón
No era fácil Bela como madre y abuela. Su carácter dominante y controlador producía habituales roces familiares. Su visión del mundo, muchas veces se traducía en tajantes blancos y negros, sin percibir los grises. Sus hijos y nietos la disfrutaron y muchas veces la padecieron. Pero eso quedaba relegado ante las virtudes de esta mujer capaz de mantener sus ideas juveniles a pesar de los años que la aquejaban con sus dolencias. Hace menos de dos años, me llamó para decirme que iba a conducir un programa en Radio La Tribu y que me quería contar entre sus colaboradores. Eso exteriorizaba su fortaleza y su deseo de pasar de oyente y activa protagonista radial a posicionarse del otro lado del mostrador. Pero sus dolencias pudieron más que sus ansias y una mañana, con cierta tristeza y resignación, me comentó que desistía del proyecto que contó con el aliento de sus hijos. Esos hijos que hoy recuerdan sus habilidades culinarias como su exquisito gefilte fish, los latkes (croquetas) de papas, y el cashe ( trigo sarraceno). Fue precisamente en Radio La Tribu, que al cumplir quince años en el aire, Bela formó parte de un debate amplio donde pueden recogerse algunas de sus ideas, esas que quedaron impresas y no se evaporaron por el aire. Ahí dijo sobre el espacio público:
“La calle es parte de nuestra vida. Yo diría que la vida transcurre en la calle. Y es en la calle donde nos relacionamos con la gente, con el pueblo. Si nos quedamos encerrados en nuestro hábitat estamos totalmente distantes del pueblo, de la voz de pueblo, la calle. Y ese continuo contacto nos hace sentir el dolor, la alegría y tantas cosas que podemos sentir y así poder comprender al prójimo.” Sobre la comunicación: “El diálogo hay que empezarlo con uno mismo. Cuando uno se comunica consigo mismo puede y tiene todas las condiciones dadas para comunicarse con el otro, con la otra.” Sobre los medios de comunicación: “La máquina poderosa, se ha convertido en perversa. Pensar que es lo más bello que se ha creado. Los medios, la comunicación. Lo que tendrían que decir no lo dicen, tergiversan, manipulan, desinforman. Es decir, informan desinformando lo que a ellos les parece. Es donde más tenemos que agudizar nuestros sentidos de poder “interpretar”. Es difícil, pero no imposible. Tenemos que comprometernos, proponernos. Porque estar desinformados es lo más terrible. Y lamento que en el año 2004 nos esté pasando. Y esto nos divide, nos individualiza. Y en lugar de unirnos más, nos separa. Esto está hecho con un propósito muy perverso.”
Sobre la política: “ La política es el arte de lo posible. Es muy importante. Considero que todo ser humano es un ser político, es un animal político, como se dice. No es fea palabra. Decir que no me interesa la política, es no tener noción de lo que es la política. No es cuestión de ser militante. Esto es elección de cada uno. Uno milita con su opinión. La militancia es un compromiso en el cual uno se arriesga, se juega. Si queremos revertir algunas situaciones en las que vivimos, tenemos que comprometernos. Y cuando opinamos, aunque lo nieguen, estamos opinando políticamente. Y no me parece un despropósito, me parece muy lógico.” Sobre los proyectos: “Si no vivimos con proyectos, estamos muertos en vida. La vida en sí es un arte de proyectar. Un arte revelador. La vida nos libera, el arte es liberación.” Y sobre el medio que amaba: “La radio es el navegante de la palabra porque a través de la radio se transmiten, por las ondas expansivas, nuestros pensamientos, y navegan y navegan. Ahora, lo importante es que navegue con un rumbo fijo, eso es fundamental.”


Silencio de Radio
El 27 de julio, después de estar internada durante 20 días en el Instituto del Quemado, a consecuencia de un accidente doméstico murió Bela de Almagro, a los 82 años. En realidad, Berta Wajman. La que nació en Varsovia. Que en idish se llamaba Beile y de ahí derivó su nombre radial Bela. Bela de Almagro. La que vivía en Hipólito Irigoyen y Castro Barros. La que a los 35 años se recibió de Preparadora de Histología y superando los 75 años de Psicóloga Social en la Escuela de Alfredo Moffatt. La que estudió danzas y pasado los sesenta hacía danza moderna. La que constituía con su marido Rosendo (a quien su padre le puso ese nombre como agradecimiento a estas tierras por darle un hijo varón después de cuatro mujeres) una notable pareja de tangos.
La que tenía cinco radios en su casa para poder escuchar más de un programa a la vez. La que hace cinco años decía: “Cuanto más vieja me pongo, ya con 77 años, más creo en las utopías. Creo que el camino se hace cada vez más duro y más difícil. Pero hay que ir remando y remando por ese camino que nos hacen duro y difícil. Pero tener una meta, porque la utopía está allá. Esa luz que está allá lejos, que no se alcanza, pero hacia allá hay que ir. Remar y remar, siempre.”
Un mes antes que la radio cumpla 89 años, se fue Bela que casi nació con ella. Su voz falta en muchas radios, protestando sensatamente o dejando sus inquietudes. Por eso este homenaje, porque como oyente fue igual que la radio que amó: siempre estuvo ahí
El periodista Gerardo Fernández, escribió estas sentidas líneas en su blog “Tirando al medio” bajo el título “Hasta siempre, Bela": Todo aquél que haya escuchado radio en los últimos 20 años recordará un nombre emblemático: Bela de Almagro...
Bela fue sin dudas el arquetipo del oyente atento y militante, el oyente que se mete, que se pasa minutos intentando comunicarse para dejar una opinión sobre algún tema que se tocó en el programa.
Doña Bela se nos fue y la radio gimió, lanzó un quejido, una descarga, una queja amarga.
Pero Bela no llamaba a cualquier programa. Ella era una persona comprometida con las políticas progresistas y llamaba a espacios que de una u otra manera expresaban ese arco político.
Hoy reconozco a varios oyentes que siguen su senda, se me viene ahora "Augusto de Monte Chingolo", pero Bela fue inaugural.
Seguiremos tomando nota de tus mensajes, entrañable Bela, que seguro estás a las puteadas porque ahí, donde te mandaron, no hay teléfonos.”
Estoy seguro que a Bela le encantaría este homenaje. Tal vez lo escuche, por aquello de la magia de la radio y porque los que amamos este medio como ella lo amó, sabemos que es capaz de superar los imposibles. Y porque la utopía, como ella mencionaba, siempre está en el horizonte, para que la hagamos realidad y deje de serlo.



27-08-09
Publicado por Hugo Presman

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

21 agosto 2009

EL MUNDO PATAS ARRIBA (1)

Hace décadas que se avanzaba irremediablemente a una crisis de proporciones planetaria ocultada tras “la racionalidad” del neoliberalismo fundamentalista que invirtió algunos de los principios elementales del saber económico. Apenas dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, que simbolizó la implosión del socialismo real y que propagó la idea de Francis Fukuyama, tomada de Hegel del fin de la historia, estalló el Muro de Wall Street. El punto de partida de la actual crisis tiene su origen en los fondos que quedaron disponibles a partir de la crisis de las empresas conocidas como punto com ( 1997-2001)
Ese dinero excedente disponible en los bancos era necesario prestarlo. Así empezó la burbuja de las hipotecas. La compra de una propiedad con una hipoteca. La valorización de las propiedades que permitió sacar una segunda hipoteca sobre el mismo bien para comprar otro o usarlo como una tarjeta de crédito. Una extensión notable de usufructuarios, muy por encima de su capacidad de repago. A su vez los bancos de inversión que compran las hipotecas a los bancos de atención directa y los aprovisionan de nuevos fondos para seguir dando créditos a cambio de nuevas hipotecas. Los bancos de inversión que sobre la base de las hipotecas compradas emiten bonos garantizados por aquellas y dichos bonos son adquiridos en todo el planeta. Burbuja ascendente hasta que aumenta la tasa de interés, baja el valor de las propiedades, la deuda supera el valor de los inmuebles y los bancos empiezan a ejecutar las hipotecas. Los bancos de inversión que se encuentran con bonos respaldados por garantías inexistentes. Caen los dos principales bancos emisores de bonos, Fannie Mae y Freddie Mac, que representan 5,5 billones, el 45% de las hipotecas norteamericanas.
Para tener una dimensión de lo que todo esto significa, el crédito en EE.UU representa el 130% del PBI. En Argentina, apenas el 11%
Una idea representativa de la magnitud del escenario lo da que la quiebra de la empresa Lehman Brothers, es cinco veces el default argentino producido en el año 2001 y presentado entonces como el mayor de un país. Empieza acuñarse la expresión LOS BANK-GANSTERS. El viejo Carlos Marx recupera vigencia y algunas de sus expresiones parecen escritas hoy para reflejar lo que sucede: “ El capital viene chorreando sangre y lodo. Es trabajo muerto que necesita para vivir vampirizarse chupando trabajo vivo”
La desigualdad en los ingresos se traduce, entre otros parámetros, que 30 años atrás un ejecutivo ganaba 30 o 40 veces el salario de un trabajador común. Hoy 350 veces.
Hasta aquí, una explicación financiera. Pero la crisis es estructural. Baja hacia la economía real y caen empresas símbolos del capitalismo. Y se acentúa la tercera etapa que son las consecuencias sociales con millones de desocupados.
A diferencia de lo que sucede en un naufragio, que son salvados en primer lugar los niños y las mujeres, luego los hombres y finalmente la tripulación, en las crisis capitalistas el orden de salvataje comienzan por los bancos, siguen las empresas y si alcanza se auxilian a las personas.
La crisis sacude a Europa, hace estragos en China, disuelve como un pan de manteca al sol los modelos propagandizados en los últimos años como Islandia e Irlanda y es un polvorín en los países del antiguo socialismo real, sujetos a una versión local de menemismo con privatización de empresas estatales, apertura indiscriminada de la economía, subvaluación de la moneda, endeudamiento externo y boom provisorio del consumo.
Hasta Suiza, símbolo del mundo capitalista, un país con forma de banco y estructura de caja fuerte, la suma de los activos de sus bancos, buena parte incobrables, representa el 486% de su PBI.
La burbuja es de tal dimensión que la esfera financiera representa 20 veces la economía real. EE.UU lleva destinado al salvataje el 10,8% de su PBI y China el 18%.


PARADOJAS DE LA CRISIS

Marx afirmaba: “Denme un molino de viento y le doy la Edad Media”. Haciendo una interpretación libre puede decirse: “Denme una máquina de vapor y le doy la Revolución Industrial. Denme una computadora y el movimiento irrestricto de capitales y le doy la globalización”

Primera paradoja que Marx no previó: Bush y Milton Friedman con Reagan y Thatcher erosionaron más al capitalismo que tal vez el marxismo.

Segunda paradoja: la economía norteamericana tiene cifras record de déficit comercial, de cuenta corriente y presupuestaria y se endeuda a un ritmo de 2500 millones de dólares diarios. Su deuda externa equivale a más del 80% del PBI. Sin embargo los capitales de todo el mundo se dirigen a la compra de bonos del tesoro norteamericano a tasa tendiendo a cero.

Tercera paradoja: la economía se ha convertido en un acto de fe. La presunción dogmática que el dólar no se puede devaluar y que la economía norteamericana no puede quebrar.

Tan digno de respeto y tan poco científico como la inmaculada concepción de María o la apertura de las aguas del Mar Rojo por parte de Moisés.



LA CRISIS EN LA ARGENTINA

Por razones propias y ajenas, por méritos de políticas gubernamentales correctas y por el aislamiento financiero internacional, la Argentina sobrelleva la crisis mundial con repercusiones, hasta ahora, no significativas. Es preciso señalar que si esta crisis se hubiera producido en la década del noventa, hoy el país carecería de sistema bancario y financiero y estaría inmerso en una situación que hubiera reducido la del 2001 a una tormenta en un vaso de agua.

Es posible que la principal ventana por la que ingrese la crisis sea la extranjerización de nuestra economía. De las 500 principales empresas, el 67% son extranjeras. Ellas generan el 81,7% del valor bruto de la producción, el 83,8%del valor agregado y el 90,2 % de las utilidades de esta muestra. Es probable entonces, que en nuestro país la crisis tendrá como epicentro la economía real.

Es conveniente no subestimar las consecuencias de este cataclismo planetario de causas humanas. Sería imprescindible constituir un comité de crisis integrado por economistas, políticos e intelectuales del campo nacional y popular, de funcionamiento estrecho con el gobierno, junto con la intensificación del comercio y medidas conjuntas con los demás países latinoamericanos. Es contradictorio y preocupante afirmar como lo ha hecho la presidenta, que el 2009 puede ser el peor año de la historia y no sacar las consecuencias que derivan de semejante afirmación. Por lo tanto, la necesidad de adoptar medidas de una profundidad que esté en consonancia con dicho diagnóstico.

Sin necesidad de ser catastrofista, espécimen muy corriente en el panorama político nacional, se puede afirmar que si se cree que la crisis ha tocado fondo, más que comprensión lo que falta es imaginación. (2)



12-04-09
Publicado por Hugo Presman.



(1) Sintesis de la exposición del autor en la Mesa Redonda convocada por Causa Popular y el Programa Boca de Jarro, el 26-03-2009, con la participación de los Contadores Públicos Eduardo Fossati y Eduardo Auzmendi y con la moderación del periodista Leonardo Cofré.



(2)Desde ese 26 de marzo la crisis mundial ha seguido creciendo a pesar de la omisión del tema en los medios. El endeudamiento norteamericano aumenta a un ritmo sin precedentes, su déficit fiscal se eleva al 13%, con despidos mensuales de alrededor de 500.000 personas. En España la desocupación ha llegado al 18%.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

12 agosto 2009

LOS FISIÓCRATAS DESENFRENADOS

La fisiocracia es una escuela del pensamiento económico del siglo XVIII nacida en Francia y cuyos fundadores fueron Francois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot. Sostenía la existencia de una ley natural y que para el buen funcionamiento del sistema económico era imprescindible la ausencia de la intervención del gobierno. Su paradigma puede sintetizarse en el axioma “dejar hacer, dejar pasar”. Sostenían que la única actividad generadora de riqueza era la agricultura.
Hugo Biolcati es un advenedizo en ese mundo aristocrático que mezcla el perfume francés con el olor a bosta. Como todo llegado desde afuera, sobreactúa su papel. En la inauguración de la 123º Exposición de la Rural, su discurso acudió en 51 oportunidades a la palabra Patria. Un exceso que trata de tapar en la reiteración, que ese concepto se olvidó en múltiples ocasiones. En la década del treinta, antes la crisis mundial, hablaron por la boca del vicepresidente de la Nación Julio Argentino Roca (h) arrodillándose para firmar el Pacto que lleva su nombre y el del encargado de negocios británicos Walter Runciman. No titubeó en afirmar entonces, que “la Argentina formaba parte virtual del Imperio Británico”. Inglaterra había amenazado dejar de comprar carne a nuestro país y privilegiar a Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El padre de ese vicepresidente, fue dos veces presidente del país y realizó la mal llamada “ Conquista del Desierto” que lleva como título lo que quedó después de la expedición exterminadora.
La Argentina del Centenario, que añora Biolcati (“Cuando el campo dice patria piensa con nostalgia en aquél magnífico granero del mundo capaz de alimentar a la humanidad entera, hoy convertido en presa de la voracidad fiscal y la falta de políticas adecuadas”), se fundó sobre dos genocidios: el paraguayo de la Guerra de La Triple Alianza, el de los indios y en un tercer hecho criminal: la destrucción de las artesanías provinciales con el exterminio de los caudillos que las defendían.
El Presidente de la Rural añora el tiempo en que los oligarcas llevaban la vaca atada, en el barco rumbo a Europa, para consumir leche recién ordeñada y en París tiraban manteca al techo. Era la Argentina del Centenario.
Ese país necesitó de los levantamientos radicales, la abstención revolucionaria de Irigoyen para llegar al voto secreto y obligatorio que a través de la Ley Sanz Peña permitió el triunfo del primer presidente radical. Fue durante ese gobierno que La Sociedad Rural de Santa Cruz, instigó al Coronel Héctor Benigno Varela a los masivos fusilamientos de peones rurales.
Fue esa misma institución la que propició la caída del Ex Comisario de Balvanera, usufructúo la década infame y la propulsó, alentó a la Unión Democrática, se opuso al peronismo, formó parte de la Revolución Fusiladora, recibió como un monarca a Onganía en la Rural, auspició el golpe criminal establishment-militar, instigó a la masacre, apoyó fervorosamente al Ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, sobrino nieto del fundador de la Sociedad Rural, hostigó a Alfonsín, se sintió complacida con la segunda década infame del menemismo, y ahora se atribuye el éxito electoral y se presenta hipócritamente como la garantía para que el gobierno llegue al 2011 (“El campo fue protagonista de las últimas elecciones, participando con candidatos, fiscales, y sobre todo, con propuestas….La gente votó por esas propuestas, doce millones de argentinos dejaron un mensaje claro en las urnas…y eso también es histórico”)
La Patria y sus intereses superiores no estuvieron presentes en todas estas intervenciones de la Sociedad Rural. Por eso Biolcati necesita hoy invocarla 51 veces, porque más de cincuenta y un veces la ignoraron.


FISIÓCRATAS DESENFRENADOS
El campo, paisaje transmutado en concepto político idílico, se proyecta en el imaginario de la historia oficial como sinónimo de Patria ( “Cultivar el suelo es servir a la Patria”). Y el único obstáculo para impedir ese destino de grandeza es el Estado (“Cuantas cosas pasaron el último año … Una de las peores sequias de los últimos cien años. La crisis que paralizó la economía del planeta. Epidemias por imprevisión y epidemias imprevisibles. Y un predador insaciable: el Estado”)
Fue ese Estado de “capitalismo de amigos”, durante los años de plomo que salvó a la empresa de la familia Biolcati-Magnasco. Dice el semanario “Miradas al Sur” del 9 de agosto: “En 1976, la empresa Magnasco S.A se encontraba entre las 207 empresas en liquidación, en una delicadísima situación patrimonial y cerca de la quiebra por un préstamo no reintegrado al Banco Nacional de Desarrollo. El Banade tenía en resguardo, como garantía, acciones de la empresa. En plena dictadura, el Ministro de Economía, José A. de Hoz logró que Magnasco S.A recuperara sus acciones retenidas por el Banade, facilitando su posterior venta”
Hugo Biolcati afirmó: “En los últimos siete años el campo aportó casi 30 mil millones de dólares que iban a ser destinados a planes sociales y programas asistenciales ¿ Por qué el 27% de los argentinos padece hambre? ¿Por qué hay familias que revuelven los tachos de basura en busca de comida? ¿A dónde ha ido a parar tanto dinero? Basta de pobreza, basta de injusticia, basta de exclusión…..José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi fueron hombres que dieron todo por la Patria sin pedir nada. Fundaron y construyeron esta Nación sin necesitar de superpoderes. Y murieron en la dignidad de su pobreza, sin tener que presentar declaraciones juradas. Pienso en ello y me avergüenzo”. Nunca protestó ni él ni la institución que representa sobre el derecho omnímodo sobre las personas y los bienes de la dictadura establishment- militar de 1976-1983, sobre el bombardeo a Plaza de Mayo, los fusilamientos de Trelew, o los miles de desaparecidos, todos hechos unidos por un hilo de continuidad . Eso no le da vergüenza, sino que lo enorgullece y seguramente abarca su concepto de Patria. (1)
Como ignora la historia a través del conocimiento de la versión Mitrista, desconoce la forma rigurosa con la que San Martín preparó el ejercito Libertador en Mendoza, o las ideas avanzadas de Belgrano en economía o el notable Alberdi de la madurez que le provocaría más de un soponcio(2). En cambio es posible que el Sarmiento que admiran, no es el brillante escritor de Facundo, sino aquél que solicitaba: “No ahorren sangre de gauchos, porque es lo único humano que tienen”
Su súbito interés por la recaudación que en parte fue destinada a pagar deuda contraída por el sobrino nieto del fundador de la Rural, es tan sorprendente como su preocupación por la pobreza (3)
Las patronales del campo son las únicas que pueden hacer un lock-out, pero su actividad económica no se detiene. Lo reconoció Biolcati: “Por eso cuando el campo dice patria sigue trabajando”
Pero el Presidente de la Sociedad Rural no está sólo. Es el emergente más locuaz y bestial de otros impresentables.
Democráticos como Ricardo Buryaille, ex vicepresidente de CRA, elegido diputado el 28 de junio: “Si los legisladores ratifican las retenciones deberíamos disolver el Congreso” (18 de junio de 2008).
Enemigos acérrimos del clientelismo como Alfredo De Ángeli: “En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar” (17 de junio de 2009). O el mismo dirigente en ejercicio de su republicanismo: “Nuestros legisladores votarán por sus pueblos y si desconocen sus orígenes, los hombres del campo les enseñaremos a legislar” (18 de junio de 2008). “Yo le pido a (Alberto) Cantero que convoque urgentemente a la Comisión de Agricultura. Cantero, si quiere volver en paz a su provincia, convoque, o a lo mejor prefiere migrar. (...) Tendría que convocar por el bien de sus hijos y de sus nietos” ( 21 de marzo de 2009).
Actitudes democráticas como las de Eduardo Buzzi: “El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país” (25 de mayo de 2008). O el mismo dirigente: “Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno” ( 2 de noviembre de 2008).
Pero donde se les cae el disfraz impúdicamente, es a través de dos expresiones que desnudan a los personajes. Como esos religiosos capaces de adorar a Dios y odiar a los hombres, Biolcati y Llambías pueden cantarle loas al Libertador y al mismo tiempo despreciar a los descendientes de los soldados de aquellos ejércitos. Su carácter racista quedó expuesto cuando dijeron: “Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los cortes” ( Hugo Biolcati, 21-03-2008, diferenciando a los productores rurales de los piqueteros). “Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico” (Mario Llambías, 9-07-2008, marcando las distancias sociales entre el acto de los ruralistas y el de los seguidores del Gobierno).
Sobre su disposición a volver alentar masacres, quedó claro cuando Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, declaró el 27 de mayo del 2009: “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar”
Y si alguien tiene dudas sobre cuales son los sostenes del modelo fisiocrático propuesto, Néstor Roulet, vicepresidente de CRA dijo el 12-10-2008: “Tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el Campo. Ojalá que de nuevo activemos esto junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora”
Los fisiócratas desenfrenados han intimidado a sus genuflexos representantes políticos que han tomado una pequeña distancia desde Solá a Stolbizer. Incluso han asustado a sus voceros periodísticos como Clarín. Tal vez por eso, Eduardo Van der Kooy, el 2 de agosto escribió: “Cabría preguntarse, por ejemplo, cual es el papel de Alfredo De Ángeli al margen de su condición de productor. Que facultades le asisten para recorrer las comisiones parlamentarias vigilando la acción de los legisladores como si se tratara de un agente de la Gestapo.” Es el mismo De Ángeli que desplazó a sus dos colaboradores principales, su vicepresidente Juan Echeverría y al jefe de la filial Gualeguaychú Juan Ferrari que le habían criticado sus reuniones con el empresario misionero Ramón Puerta y con el ex menemista Héctor Maya, los que trataron de oligarcas a los miembros de la Sociedad Rural y manifestaron su desagrado por la frase del “melli”, aquella de “llevar los peones a votar”. Finalmente, vaya paradoja, la Federación Agraria de Entre Ríos parece ser una escribanía de Alfredo De Ángeli
Los fisiócratas desenfrenados, entre cuyas filas revistan ejemplares arqueológicos, no se han enterado que son anteriores a la Revolución Industrial. Que tienen razón cuando sostienen que hay una caída del stock ganadero, pero para compensar, demostrando que la naturaleza hace esfuerzos para evitar los desequilibrios ecológicos, hay un número creciente de gorilas.

(1) Comparemos lo que decía el Presidente de la Sociedad Rural el 1-08-1976 en la inauguración de la muestra de aquel año: “Tampoco olvidamos que hace poco más de cuatros meses nuestro país se debatía en un desorden próximo al caos y estaba al borde de la catástrofe. Como salidos de una pesadilla recobramos poco a poco la visión de la realidad en medio de revelaciones sobre la anterior conducción que superan nuestra capacidad de asombro. Hoy, desde una nueva perspectiva, consecuencia de haber asumido el gobierno las Fuerzas Armadas el 24 de marzo, encaramos el futuro de la Argentina, con renovada esperanza.” Y como para que no queden dudas del apoyo a la política económica puesta en marcha por Martínez de Hoz el 2 de abril de 1976 afirmaba: “Destacamos, que por primera vez en mucho tiempo la más alta autoridad nacional ha enunciado conceptos que por acertados considero necesario repetir aquí”. Y como no sólo los presidentes de la Sociedad Rural son clonados sino también sus discursos, aparecía el reclamo eterno: “Pero para poder realizar ésta política, es requisito indispensable desterrar definitivamente los gravámenes, impuestos o derechos a las exportaciones y mantener un tipo de cambio realista”.
Alguien podrá decir que en agosto aún era demasiado pronto para conocer que encapuchados o no, se secuestraban diariamente a miles y miles de compatriotas.
El 31-07-1977, Celedonio Pereda decía: “El proceso de moralización iniciado en marzo de 1976 se nota en todos los niveles del cuerpo social. Es indudable que cuando las autoridades dan el ejemplo con su actitud de austeridad, ecuanimidad y sobrio uso del poder promueven la emulación y el respeto de todos…..Finalizada la segunda guerra mundial, el mundo volvió a una mayor libertad comercial y se redujeron las exageraciones de aquellas políticas autárquicas que habían demostrado su fracaso en los hechos. No sucedió así en nuestro país, donde se persistió en el error. Bajo la influencia ejercida por la CEPAL y ciertos conceptos keynesianos se postularon premisas carentes de realismo….. ”. El cierto, el único realismo aceptable es el servilismo ante el imperio y el anti – industrialismo cerril
Puede ser que 19 meses no fueran suficientes para conocer la magnitud de la criminalidad desplegada por el terrorismo de Estado.
Pasemos entonces al discurso del nuevo Presidente de la Rural, Dr. Juan Pirán el 27-07-1979. No hay ninguna mención, sobre como desterrar para siempre la violencia. El olor a bosta había adormecido las pituitarias de los grandes ganaderos y la política económica que apoyaban incondicionalmente los volvía sordos y ciegos. Decía el duplicado de Pereda: “ Puesta en marcha el Proceso de Reorganización Nacional en marzo de 1976,con una correcta conducción económica, comienza una etapa de fortalecimiento de los principios de libre empresa y de iniciativa privada, únicas bases ciertas para obtener un rápido desarrollo creador de trabajo y riqueza”
(2)Escribe Alberdi: “¿Qué es el caudillo en Sud América, según los hechos de que Mitre es expositor, más bien que según la palabra de su narración? ¿A quienes acaudilla? ¿De quienes es caudillo? ¿Quién lo constituye, quién lo crea, quién le da poder y autoridad? La voluntad de la multitud popular, la elección del pueblo. Es el jefe de las masas, elegido directamente por ellas, sin injerencia del poder oficial…….es el órgano y brazo inmediato del pueblo, en una palabra, el favorito de la democracia.
¿Cómo, entonces el que se dice demócrata por excelencia afea y presenta de malos colores al que es expresión y símbolo de la democracia? Es que Mitre, como militar, es monarquista sin saberlo, en este sentido.
El caudillo supone la democracia, es decir, que no hay caudillo popular sino donde el pueblo es soberano……El caudillaje que apareció en América con la democracia no puede ser denigrado por los que se dicen partidarios de la democracia, sin el más torpe contrasentido
. Baste decir que son los españoles realistas los primeros que dieron este título a los Bolívar, Carrera, Güemes, Araóz, etc. Según los españoles, el caudillaje americano, era el patriotismo, el americanismo, la revolución de la independencia.
A esto responden que hay dos democracias en América, la democracia bárbara, es decir, la popular, y la democracia inteligente, es decir anti-popular.
Llamar democracia bárbara a la del pueblo de las campañas de América, es calificar de bárbaro al pueblo americano……Los realistas no emplearon contra la revolución peor lenguaje…..Artigas, López, Güemes, Quiroga, Rosas, Peñaloza, como jefes, como cabeza y autoridades, son obras del pueblo, su personificación más espontánea y genuina. Sin más título que ese, sin finanzas, sin recursos, ellos han arrastrado o guiado al pueblo con más poder que los gobiernos. Aparecen con la revolución americana: son sus primeros soldados.” Grandes y pequeños hombres del Plata” de Juan Bautista Alberdi Editorial Plus Ultra Páginas 154 y 155
(3)“…..es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar…..El enemigo no es el pasado sino la incapacidad de construir el futuro…….el enemigo es la inseguridad jurídica, no la justicia…. debe quedar claro que el enemigo es la delincuencia, no la Policía” Y luego como siempre exigió la eliminación de las retenciones.” Luciano Miguens inauguración Exposición Rural 2004
“La confrontación como ejercicio cotidiano no es el camino….que el debate de ideas prevalezca sobre el agravio…Hablar de retenciones como impuesto distorsivo ha sido calificado como postura ideológica. Si sostener que el campo necesita de sus propios fondos para multiplicar su producción es una cuestión ideológica, bendita sea esta ideología. …. Esto es insoportable. Insostenible en el largo plazo. Tenemos el Estado como socio oneroso, que solo parece esperar nuestro crecimiento para aumentar su recaudación. Buscamos un socio más solidario, más comprometido con nuestra gestión. …El productor agropecuario europeo goza de subsidios. Allí les regalan y aquí nos quitan….Es preocupante el aumento del gasto público” Luciano Miguens inauguración Exposición Rural 2005 .


9-08-09
Publicado por Hugo Presman.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente.

04 agosto 2009

El neuropsiquiátrico y "El grito de Figueroa Alcorta". CUADRO DE SITUACIÓN

A un mes de las elecciones del 28 de junio se podría ejemplificar el cuadro de situación con lo que se conoce como el examen de la bañera que consiste en lo siguiente: Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, uno de los visitantes le preguntó al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser internado. Bueno, dijo el Director, “hacemos la prueba siguiente: llenamos completamente una bañera, luego le ofrecemos al paciente una cucharita, una taza y un balde y le pedimos que vacíe la bañera. De la forma como vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no”.
“Ah, entiendo” dijo el visitante. “Una persona normal usaría el balde porque es más grande que la cucharita y la taza”. No dijo el director. Una persona normal sacaría el tapón. Usted que prefiere, ¿una habitación con o sin vista al jardín?

El poder económico, lo único que en el lenguaje del sociólogo Zygmunt Bauman es sólido, quiere sacar el tapón de la bañera y que se escurra el agua que en el ejemplo es el gobierno. Ese poder económico está representado por la AEA ( Asociación Empresaria Argentina) con sus actores emblemáticos: Techint, Arcor, Clarín, Aceitera General Deheza, entre otros, que establece ahora vínculos estrechos con la Mesa de Enlace a través de la cual gira la oposición política.

A los partidos políticos opositores que intentan representar con sus matices a dicho poder, les conviene sacar el agua, algunos con cucharita, otros con tazas y las más impacientes con balde, pero a ninguno le favorece políticamente extraer el tapón de la bañera. Necesitan acomodar fuerzas para el 2011. En cambio el poder económico está impaciente. Parece una remake de APEGE ( Asociación Permanente de Entidades Gremiales Empresarias) una entidad enpresaria coyuntural, en términos societarios una UTE ( Unión Transitoria de Empresas), que se constituyó en agosto de 1975, realizó un lock-out patronal en febrero de 1976, alentó y propició el golpe, y en 1977 se disolvió.

El gobierno, que en el ejemplo es el agua, debe evitar que se diluyan sus propias fuerzas reducidas fundamentalmente a la CGT de Hugo Moyano, algunas organizaciones sociales y circunstancialmente algunos gobernadores, necesita retomar la iniciativa, mientras negocia pagar algunas facturas en la mesa del diálogo. Pero ahí está a la defensiva. Necesita tomar e impulsar algunas propuestas de la oposición razonables y doblar la apuesta con algunas medidas trascendentes y populares que agregue agua a la bañera. Solo tener como estrategia el objetivo de evitar que saquen el tapón es jugar futbolísticamente a la defensiva y con el arco sitiado.

Si el poder económico concentrado es sólido, todas las expresiones políticas son líquidas. La CGT estuvo al borde de la ruptura, el Acuerdo Cívico y Social se ha fracturado por algo tan primario como concurrir o no a la Casa de Gobierno. La Unión- Pro, diluye transitoriamente en la algarabía del triunfo sus rispideces internas.

La contradicción entre las intenciones del poder económico y los deseos de las representaciones políticas opositoras se refleja en la alegría del simiesco presidente de la Sociedad Rural y su verba flamígera y la mesura de remanentes radicales que juegan a Cobos 2011, mientras Carrió desecha el diálogo y es tragada por sus siempre estratégicas ausencias. Más cerca del poder económico que representan y del que son parte, Macri y De Narváez apoyan al golpe en Honduras y se abrazan apasionada e impúdicamente a la Mesa de Enlace. En la reunión en el Hotel Continental “los dirigentes del PRO plantaron la idea de retenciones cero, que casi nadie compartió. La explicación de por qué el encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas surgió de la boca de uno de los organizadores del encuentro que, en un rapto de honestidad brutal, escupió: “La idea es lo que se diga adentro quede adentro, y que en público se diga otra cosa”(Crítica de la Argentina del 17-07-2009). Dicha reunión, con la consabida e ilustrativa foto de la Mesa de Enlace y todo el arco opositor mereció este párrafo en la crónica del diario La Nación: “Según revelaron algunos de los asistentes, fue una reunión aburrida por el nivel de coincidencias. De hecho hubo momentos hilarantes, como cuando Margarita Stolbizer no ocultó sus coincidencias con De Narváez. “En realidad yo iba a decir lo mismo que él”, afirmó en referencia al empresario….La palabra más esperada fue la del senador Reutemann. Pero el ex corredor de Fórmula Uno, que respondió a una invitación de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, no le dio el gusto a nadie y permaneció todo el tiempo callado. De todos los presentes fue el único que recibió el tratamiento de presidenciable: entró y se fue por una puerta conectada directamente con el estacionamiento…..”


EL TEDEÚM DE LA RURAL

La inauguración de la 123 Exposición de la Rural y la foto de los dirigentes patronales cantando el Himno con los brazos en alto, es el mejor resumen del resultado electoral.

El desmesurado lenguaje, el tono intimidatorio, el pliego de condiciones que le presentan al gobierno es posible que termine creando anticuerpos en la sociedad y produciendo fracturas en esa vereda política. Es una reiteración, con otras propuestas, del ultimátum que el directivo de La Nación Claudio Escribano le presentó a Néstor Kirchner antes que este asumiera en mayo del 2003, bajo la amenaza que de no cumplirlas su gobierno no duraría un año.

Han llegado a decir ahora: “Si la Mesa de Enlace no se hace cargo de este proceso, la oposición se desmantela. Nosotros somos los que podemos garantizar la continuidad del gobierno de Cristina Fernández. La Mesa de Enlace es la que conducirá la transición hasta el 2011” “Nos decían que les ganemos en las urnas y les ganamos ¿Que nos queda por ganar? El problema que nadie de la oposición se hizo cargo. La pelota está picando y hay que agarrarla antes que la agarren los Kirchner”( Hugo Biolcati) “Las retenciones son el impuesto más recesivo y más confiscatorio del país. No existe en ningún lugar del mundo” (Carlos Garetto) Las retenciones a la Federación Agraria tampoco le gustan, pero van a quedar al menos otros tres años. Por lo tanto, lo que hay que hacer es condicionarlas, acotarlas y ponerles fecha de vencimiento. La aspiración de todos nosotros es retenciones cero” ( Eduardo Buzzi) . Para completar el aquelarre, Mario Llambias hizo un panegírico de Martínez de Hoz, aludiendo al fundador de la Sociedad Rural, aunque subliminalmente su invocación remitió al Ministro de Economía de la criminal dictadura establishment-militar.

El poder económico se expresa en forma clara a través del periodismo en general y de los columnistas de La Nación en particular y de Clarín cíclicamente, conforme a que se acceda o no a sus emprendimientos empresariales.

El rostro de la oposición es espantoso pero eso no debe disminuir ni ocultar los notables errores del gobierno. Como dijo un peronista descabalgado: “ Un catálogo de caprichos no constituyen un programa revolucionario”. La ganadería y los tambos son actividades que no pueden desaparecer o reducirlas a marginales, dejando al mercado el vuelco a la actividad más rentable que es la soja.

Es necio ignorar que la estructura agropecuaria se ha modificado. Que la tecnología que ha ido contra la feracidad futura de los suelos y entrando en conflicto con la salud de la población, ha incrementado notablemente la productividad. Que hay muchos hijos de chacareros que vuelven al campo después de haber pasado por la Universidad. Que el modelo sojero del que el gobierno fue impulsor y socio vía retenciones hasta el proyecto de resolución 125, ha creado una inusual e impensable confluencia de intereses. Que la forma de explotación y la tecnología han cambiado, pero la mentalidad conservadora, con todos los estereotipos heredados de la oligarquía se mantiene inalterable.

También queda claro ahora, lo que sostuvimos algunos durante el largo conflicto del gobierno con las patronales agropecuarias. Surgió como una disputa por las retenciones pero derivó en una lucha por el poder y la distribución de la renta. A más de un año de esos hechos, lo reconoce Clarín a través de su columnista Ricardo Kirschbaum el 29 de julio: “ Parieron un resultado en el que las reivindicaciones sectoriales ya se han transformado en planteos políticos que van mucho más allá de una larga batalla por las retenciones….Las entidades rurales se han asumido…fiscales de oficialistas y opositores, siempre que estos no subordinen su estrategia a sus planes y a sus necesidades” .



EL NEUROPSIQUIÁTRICO Y “ El grito de Figueroa Alcorta”

La derrota electoral ha consumado una crisis política de envergadura que acrecienta una crisis económica en desarrollo en la que se mezclan causas internas e internacionales. La fuga de capitales es enorme y hasta ahora es contrarrestada por el superávit comercial, de cuenta corriente, y la buena recaudación impositiva. Pero la crisis internacional afecta a las dos primeras y la creciente recesión interna corroe la recaudación. En ese marco, la dispersión creciente de las fuerzas del gobierno complica considerablemente el margen de maniobra de Cristina Fernández.

A diferencia del examen de la bañera, aquí la racionalidad es no sacar el tapón. Con el agua gubernamental se irían las convenciones colectivas, la recuperación de la legislación laboral, la política de derechos humanos, el alineamiento latinoamericano actual, la mayor presencia del Estado, las estatizaciones, el respeto a las protestas sociales en el espacio público, la mejor distribución del ingreso de los trabajadores formalizados, entre otros avances significativos.

Cuando se observan las limitaciones del gobierno, sus burdos errores, incluso su falta de transparencia, es conveniente mirar lo que implica una oposición que atrasa décadas. El diputado Jorge Rivas, tetrapléjico, capaz de mover sólo un dedo, privado de la voz, mantiene una lucidez y un poder de síntesis admirable. Preguntado sobre qué le gusta del kirchnerismo respondió: “Los enemigos que tiene”

El modelo modificado de los noventa tiene un límite y posiblemente ha llegado a su frontera. Hacia atrás está el pasado. Hacia adelante está abordar una política agropecuaria, minera, petrolera e industrial superadora, con una batalla integral contra la pobreza e indigencia. Es fácil apreciar que lo que queda para avanzar es desproporcionado a las fuerzas con que hoy se cuenta y a los límites evidentes del kirchnerismo.

Tan claro como saber, que una vez vaciada la bañera, no llega Pino Solanas. Están los candidatos del Poder Económico destituyente. Y el progresismo que en su afán de diferenciarse desde la vereda de enfrente, termina siendo funcional a los Biolcati y sus socios.

Volver al pasado y alegrarse por una remake del Primer Centenario, es ingresar en el Neurosiquiátrico, donde deben ser internados, en todo caso, los que quieran levantar el tapón. Por el agujero de la bañera agropecuaria se van veinte millones de argentinos. En el modelo pastoril sobra gente, el país termina siendo un campo de soja. Del granero del mundo del Primer Centenario a un exportador de forrajes cien años después. Un camino con un destino definitivo de colonia. De ser así, San Martín vuelve a morir y hasta sus cenizas desaparecen de la Catedral. Mariano Moreno es asesinado y arrojado nuevamente al mar con el beneplácito de Saavedra, Biolcati y Martínez de Hoz. Mario Llambías reivindica a Lavalle fusilando a Dorrego y la política de derechos humanos de Jorge Rafael Videla. Rivadavia y los gurúes de la City son los “mas grandes hombres civiles de los argentinos” Se hace revisionismo y se considera un error, 196 años después de la Asamblea de 1813, haber suprimido la esclavitud. Buzzi, desde su “progresismo”, reclama y consigue la promesa que los esclavos estarán bien vestidos y alimentados. El Fondo Monetario nos vuelve a sindicar como el modelo a seguir, y EE.UU nos ubica como el país modelo de América Latina. El 27 de julio es proclamado feriado nacional en homenaje al Grito de Figueroa Alcorta.


29-07-2009

Publicado por Hugo Presman.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar la fuente.